Protagonistas del cambio desde todas partes

Querido compañero, querida compañera:

Es un placer presentarte el primer Boletín de Noticias que lanzamos desde el Área de Comunicación de Podemos Exterior. Como siempre, ésta es posible gracias a manos voluntarias y generosas que, distribuidas por todo el globo, se unen para transformar este mundo a través de Podemos. La fuerza de nuestra voluntad y nuestras ideas no deja lugar a la resignación.

En Podemos Exterior, no solo somos altavoces del trabajo de Podemos, sino que somos partícipes y protagonistas del cambio diagnosticando y proponiendo soluciones a los problemas que como emigrados vivimos. Nadie conoce mejor la carrera de obstáculos que supone ejercer nuestro derecho al voto. Así, llevamos nuestro trabajo del Área de Voto desde el Extranjero a las instituciones a través de la voz de nuestros representantes. Sabemos lo que es volver de vacaciones al nuevo hogar entre un clima de violencia como es el caso de nuestro compañero en Charlottesville. Visibilizamos la verdadera imagen de la emigración, que ejemplifica en todo su esplendor el círculo de Buenos Aires, alejada de los “jóvenes aventureros” con la que nos retrata el gobierno de Rajoy.

Además, definimos nuestra propia agenda. Discutimos juntos sobre el auge de la extrema derecha en Europa o la lucha por los derechos laborales en nuestros países de acogida, gracias al encuentro organizado por la Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo en Bruselas. Hablamos de los retos del feminismo y el activismo en el encuentro que organizó el círculo de Leipzig con simpatizantes de Podemos en Alemania. Y sobre como “Inspirar el cambio” en la Fête de l’Humanité en París, un encuentro con miles de personas y cientos de formaciones sociales y políticas en el que cada año estamos presentes gracias al círculo de París.

Nadie pudo prever en los inicios de Podemos la capacidad de autoorganización e iniciativa de tantos y tantas compañeras fuera de las fronteras del estado español. No existe nada parecido en ningún otro partido político ni dentro ni fuera de España. Todos y todas somos Podemos en el Exterior. Somos sus círculos, sus áreas, somos la diáspora española en el extranjero que, por primera vez en mucho tiempo, mira de nuevo con ilusión y esperanza hacia aquel lugar que alguna vez reconoció como hogar. Y nuestra mayor fortaleza reside en la valentía, la generosidad y el trabajo de tantas personas que lo hacen posible.

Si quieres participar en cualquiera de las áreas que ya existen, en los círculos o en otras propuestas que se te ocurran, no te quedes con las ganas. Nos queda casi todo por hacer.

Un abrazo. Seguimos.

Esperanza Jubera