Áreas de trabajo

Cualquier persona interesada puede participar y colaborar con nuestras áreas de trabajo. Las áreas son transversales y en ellas participan inscritas e inscritos de todo el mundo. Si no tienes un círculo cerca de tu localidad o país, las áreas de trabajo son el mejor vehículo para formar parte de Podemos Exterior, pero si formas parte de un círculo también te daremos la bienvenida a nuestras áres. Escríbenos y te informaremos de cómo participar.

Área de Voto desde el extranjero

Se ocupa de:

Gestación, producción y difusión de proyectos para movilizar el voto exterior. Estudio de la problemática e irregularidades que se dan en el proceso de voto desde el extranjero. Elaboración de propuestas para reformas del área de voto, entre otras, la ley electoral.

Algunos logros:

  • Creación de la comisión de investigación sobre el voto desde el extranjero en la pasada legislatura.
  • Redacción de enmiendas a la ley electoral durante la reforma exprés de noviembre de 2016.
  • Auditoria del proceso electoral en el extranjero durante las elecciones del 20D y el 26J.
  • Estudio y análisis para la Subcomisión para la reforma de la ley electoral durante esta legislatura.

Contacto: votoextranjero@podemos.info


Área de Argumentario en el extranjero

Se ocupa de:

Generar recursos útiles para la argumentación de opinión relativa a la comunidad emigrada, de cara a su uso en respuesta a medios internacionales. Elaboración de documentos con líneas generales y preguntas habituales, para que haya una coherencia discursiva en todos los círculos.

Si colaboras en un círculo y quieres saber la opinión de Podemos sobre un tema en concreto, no dudes en escribirnos.

Algunos logros:

  • Redacción de argumentario sobre emigración y retorno para las campañas electorales de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Contacto: argumentarioextranjero@podemos.info


Área de Retorno

Se ocupa de:

Estudiar la naturaleza plural de la emigración española para conocer en profundidad los motivos que les han forzado a emigrar, la situación que viven en sus países de residencia y cuales son las condiciones necesarias para favorecer su retorno. Analizar las políticas de retorno llevadas a cabo hasta ahora, la postura que han tenido los distintos gobiernos en esta materia y las políticas de retorno aplicadas en otros países.

Contacto: retornoextranjero@podemos.info










Área de Educación y Emigración Infantil

Se ocupa de:

Elaborar una nueva normativa de la enseñanza de la lengua y la cultura española en el extranjero cuya prioridad sea la consolidación de los lazos sociales y culturales de los menores emigrados con España así como la reincorporación de los menores al sistema educativo español y su integración social en caso de retorno. Análisis, difusión y generación de propuestas en torno a las irregularidades y problemáticas que encuentran los emigrantes españoles en materia de convalidación de estudios, becas, etc.

Algunos logros:

  • Presentación de una Proposición no de Ley (PNL) sobre educación en el extranjero en el Congreso de los Diputados.

Contacto: educacionextranjero@podemos.info


Área de Contenidos y Comunicación

Se ocupa de:

Informar y comunicar sobre las actividades de Podemos Exterior, las áreas y los círculos. Además de redactar artículos y generar contenido y campañas de información, somos los encargados de mantener esta página web.

Además dentro de este área trabaja el equipo de coordinación de redes sociales de Podemos en el Exterior en el que participan todos los círculos activos en el territorio, colaborando en las campañas y promocionando la organización en el extranjero.

Algunos logros:

  • Campañas de información para votar desde el extranjero

Contacto: comunicacionexterior@podemos.info


Área de mujer migrante e igualdad de género

Se ocupa de:

Generar un espacio enfocado a mujeres que van a partir al extranjero, que residen en el extranjero o están preparadas para volver a España donde encuentren soporte y soluciones a los desafíos que conlleva comenzar o desarrollar una nueva vida como migrante fuera de la realidad y costumbre a la que estamos habituadas; y agravándose por el hecho condicionante de ser mujer

Contacto: mujeresexterior@podemos.info










Área de dinamización y cuidados

Se ocupa de:

Velar por la buena salud de la organización. En especial su parte de “Asistencia a círculos” ayuda a nuevos círculos a formarse, a realizar sus primeras asambleas y eventos y les acompaña en el proceso de activación del círculo. También ayuda a aquellos círculos que estén pasando por dificultades asistiéndoles en lo que necesiten.

En la parte de cuidados, el área fomenta el activismo sostenible, la conciliación familiar, laboral y militante.

Contacto: emigracion@podemos.info