Iñigo en Buenos Aires

Iñigo en Buenos Aires

Iñigo en Buenos Aires

El diputado de Podemos aprovechó su asistencia a unas conferencias para visitar al Círculo en la ciudad.

Buenos Aires / Círculo Podemos de Buenos Aires

Cada vez que viene un miembro de Podemos a Buenos Aires, quienes formamos parte del Círculo vivimos con mucha alegría su llegada. Aunque parezca loco en la era de la hipercomunicación y la inmediatez, poder tener cerca y escuchar directamente a nuestros compañeros es un regalo que nos llena de energía para seguir adelante.

Hace una semana estuvo en esta ciudad Íñigo Errejón, y nos dio la sorpresa de participar en la Asamblea de nuestro Círculo. Nos regaló un análisis de los desafíos que enfrenta Podemos en España en el camino a construir una nueva mayoría social y nos propuso algunos ejes para trabajar desde aquí.

Nosotras le comentamos que vamos de ser los anfitriones del Foro de Podemos Exterior que se realizará en Buenos Aires en 2018, y le preguntamos cuáles podrían ser los aportes para hacer aprovechando que estamos en la Argentina.

“Es necesario reflexionar sobre las experiencia de gobiernos progresistas en América Latina, crear un puente intelectual que ponga a dialogar las experiencias, reflexionando sobre lo que se ha hecho bien y sobre los desafíos que no se alcanzaron”, nos propuso Íñigo. “Es necesario reflexionar, y es necesario dejarlo por escrito, para que los movimiento populares no debamos comenzar de cero cada vez”, remarcó.

Iñigo Errejón con compañeros y compañeras del Círculo de Buenos Aires durante su asamblea.

Además, nos señaló la importancia de recordar que el modelo económico que lleva adelante el Partido Popular en el Gobierno de España ha expulsado a 500.000 personas en los últimos años. “Aún no se ha calculado la pérdida de capital humano que esa expulsión de población significó para España”, dijo y nos invitó a impulsar campañas para instalarlo en la agenda política española.

Le comentamos que desde el Círculo de Buenos impulsamos un documento político que busca cambiar la visión sobre la emigración, que en lugar de pensarla como una población sobre la que tener una política de asistencia es necesario pensarla como un recurso económico, político y cultural. Cada persona española en el exterior es un embajador o embajadora del país. Se mostró interesado en el debate y nos impulsó a profundizarlo para mostrar la gran heterogeneidad de los españoles que vivimos en otras latitudes.

Antes de irse, Íñigo mostró su solidaridad con el pueblo argentino al sacarse una foto pidiendo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, un joven cuyo paradero se desconoce desde hace un mes, cuando la Gendarmería nacional reprimió un corte de ruta realizado en la Patagonia argentina. “No Aflojen”, nos dijo una vez más y abrazó con esas palabras las luchas que tanto españoles como argentinos tenemos que dar frente a la políticas de ajuste de los gobiernos neoliberales de aquí y de allá.

La conferencia de Iñigo Errejón en Buenos Aires se puede ver íntegra aquí:


Comparte