#SiSePuede desde el Exterior

Noemí del recién refundado Círculo de Ginebra nos hace una crónica del encuentro de círculos europeos con la Secretaría de Europa en Bruselas

Por Noemí Blázquez- Ginebra

“Es necesario reunir, unir, aunar, juntar, aproximarse, informar a todos aquellos que piensan, que quieren, que planifican, que sueñan que un mundo mejor es posible”. Si bien no fue la última intervención, las palabras de Herminia del Círculo de Bélgica nos pusieron en pie y marcó el punto final al Encuentro de los Círculos Europeos con la Secretaría de Europa que tuvo lugar en Bruselas el pasado 7 de Octubre.

11h.- Mi avión sale desde Ginebra. Había tomado antes un café con el compañero con el que me he enfrascado en esta aventura de reactivar el segundo círculo Suizo. Por fin vamos a poner cara a nuestros colegas de Zúrich.

Aterrizamos 12h.- nos gestionamos con un compa nuevo de Múnich para ir al hotel. Poco tardan en aparecer rostros conocidos de Leipzig, en un rato llegan los que después de 10 meses considero amig@s y que residen en Berlín, Ámsterdam, Estocolmo… pero que conocí en el encuentro que hubo en mi Madrid natal en Navidad. Aún no ha llegado la compañera de Londres, que sólo he saludado por Telegram, pero con la que compartiré habitación durante 3 noches.

Este es el reflejo del mundo global en el que nos ha tocado vivir, esta es la Europa sin fronteras que nos ha echado, con mayor o menor resignación, de nuestras casas para intentar labrarnos un futuro más próspero.

Viernes 9h.- “De las ideas de Altiero Spinelli queda la puerta” la cruzamos y Miguel Urbán, Eurodiputado de Podemos en el GUE-NGL, nos da la bienvenida al Parlamento Europeo e inaugura los dos días de debates y talleres. El análisis es que las políticas impuestas por Europa en materia de austeridad, recortando en derechos y fomentando la desigualdad, generan un sentimiento de escasez que tiene como consecuencia directa el auge de la extrema derecha.

De ahí surge la necesidad imperante de crear nuevas alianzas y campañas de acción para llegar a las elecciones de 2019. El objetivo es volver a ocupar el que para mucha gente se ha convertido en un espacio socio-político desolador y que se está llenando con un duro discurso xenófobo y patriarcal. Pero no debemos despreciar a los ciudadanos que apoyan a los partidos de extrema derecha, al contrario. Nos sentimos en la obligación de tirar de la cuerda para devolver el centro actualmente ubicado a la derecha a su posición de «Centro Político» y de otorgar a toda la gente en situación de precariedad, una alternativa progresista basada en la construcción de comunidades reales y sobre todo de #PuentesNoMuros.

20h.- nos vamos al Centro autogestionado LaSerre para cenar comida Siria preparada por la asociación @OurHouseProject que trabaja con personas refugiadas. Todo un acierto de menú para crear vínculos y nuevos lazos con las y los compañeros, reparto de teléfonos y decisión de tomar acciones comunes por proximidad o intereses.

Talleres y más debate

Sábado 10h.- llego al taller para afrontar los problemas de la emigración Europea, me encuentro rivalizando contra el resto de asistentes por hacer la torre de espaguetis más alta. Mi equipo cuenta con el Diputado en el Congreso y Secretario de Internacional, Pablo Bustinduy… entre masilla, hilo y espaguetis que se parten, se debaten los problemas que nos afectan a todos los emigrados y que las embajadas no resuelven. Buscamos soluciones y un plan de acción: auditar nuestras embajadas y consulados, identificar las carencias y recopilar todo el material para llevarlo en forma de propuesta al Congreso Español.

Los y las participantes del encuentro en el espacio cedido por el Centro autogestionado LaSerre

En la sala de al lado, se debate sobre la lucha por los derechos laborales y sociales con los diputados Rafa Mayoral y Alberto Rodríguez. Mientras comemos ultimamos ajustes para el Taller de Políticas Feministas, donde Sofía Castañón, diputada y Secretaria de Feminismos y LGBTI, nos recuerda que intentamos construir una organización feminista y no feminizar nuestra institución, idea que tuvimos que reforzar porque a la hora de montar los debates del encuentro parecía que se hubiesen olvidado.

En contraprogramación a la causa feminista, lideraban el debate de la Lucha LGBTI nuestras compas Ángela, Lara y Aitzole. Una lástima que no pudiese asistir, pero afortunadamente grabaron casi todas las intervenciones así que me quedaron pendientes deberes para casa. Si tú también te perdiste alguno, puedes verlo en este vídeo.

Una nueva manera de hacer política

Queda solo un debate más, esto empieza a acabarse, pero seguimos buscando sinergias en exterior. El aprovechamiento del conocimiento distribuido es un lujo del que dispone Podemos y del que se tienen que valer los diputados, cargos orgánicos y las secretarías. Contamos con un terreno fértil y de estimulación, un espacio abierto, inclusivo y accesible donde todas y todos los inscritos en Podemos Exterior y quienes integran los Círculos y las Áreas de trabajo canalizan y trabajan las ideas convirtiéndolas en una Acción Política Feminista real e implementable.

Gracias al trabajo logístico realizado desde Bruselas y la SE durante estos días solo he tenido que preocuparme por escuchar, anotar, debatir y reflexionar. Volvemos a nuestras ciudades de destino-residencia (qué ironía) a reunirnos con nuestros círculos y comentarles todas las ideas surgidas para mejorar el Proyecto Europeo. Cuando mis compañeras y compañeros de Ginebra con ojos expectantes me preguntan qué tal fue todo y que conclusión he sacado, pienso de nuevo en Herminia: “Me parece extraordinario que exista todo esto, esta nueva manera de hacer política”