El siglo de los límites, o de la Patria a la Matria

El siglo de los límites, o de la Patria a la Matria
El siglo de los límites, o de la Patria a la Matria

El siglo de los límites, o de la Patria a la Matria

por Patricia Fesser

Hola, mi nombre es Humanidad. He estado divirtiéndome mucho desde hace algunos siglos y en especial en los últimos 200 años. Algunas partes de mí se han dedicado a liarla de lo lindo, produciendo todo tipo de objetos de infinitas formas y colores, ha sido trepidante. Mi mundo se ha llenado de colores, de formas, de una explosión de cretatividad infinita … ¡y de basura!, al final se ha llenado todo, absolutamente todo, de basura. Lo inunda todo, llega a mis huesos y crece por encima de mi cabeza. Además tengo otro problema: se me están acabando los materiales que usaba para divertirme tanto.

Hoy, en el día Internacional del #Decrecimiento, queremos presentaros este concepto, que no es sino un dato: la Tierra ya no es capaz de reponer lo que extraemos de ella. El Decrecimiento ya está en marcha, pero aún podemos elegir de qué manera decrecemos.

Desde el Área de Ecología de Podemos Exterior expresamos nuestro reconocimiento por la capacidad productiva y la variedad creativa desplegada por nuestra civilización. Sin embargo, nuestras sociedades están desarrollando una actividad productiva irracional, que consume recursos por encima de las posibilidades de la biocapacidad terrestre.

Ante esta situación, llamamos a un cambio de época que ya se está produciendo necesariamente: ¿queremos planear el decrecimiento con rigurosidad científica y valentía política? Esta es nuestra urgente decisión, no hacerlo nos plantea un futuro de caos en nuestras sociedades. El Planeta Tierra ya nos está avisando con fenómenos meteorológicos extremos, de que los límites existen y estamos agotando su capacidad de recuperación. Expresamos nuestra preocupación por la deriva de nuestras sociedades de consumo que no respeta dichos límites.

Para alcanzar la Matria que necesita nuestras sociedades, la que es capaz de mantener saludable sus ecosistemas, los naturales y los sociales, hay mucho que hacer: son muchas las soluciones para reconducir la producción hacia un equilibrio entre las necesidades y las posibilidades físicas que nos ofrece un planeta que creíamos fuente inagotable de recursos pero con cuyos límites hemos topado.


Comparte