El Mapa del Exilio “nunca más un país sin su gente»

El Mapa del Exilio “nunca más un país sin su gente»
El Mapa del Exilio “nunca más un país sin su gente»

El Mapa del Exilio “nunca más un país sin su gente»

Queremos encontrar a quienes nos precedieron, recoger su historia y recuperar su memoria

Arantza – París / Área de Memoria de Podemos Exterior

Puntero en el Mapa de la Memoria

El símbolo de nuestro mapa es a la vez puntero y huella, con él marcaremos los lugares donde hayamos recogido un testimonio.

El símbolo de nuestro mapa es a la vez puntero y huella, con él marcaremos los lugares donde hayamos recogido un testimonio.[/caption]

Imaginaos que allí donde estamos, en todos los rincones del mundo, salimos a la calle a buscar a nuestros compatriotas supervivientes y descendientes del Exilio Republicano. Y les pedimos que nos cuenten su historia. Y escuchamos y recogemos ese testimonio y los vamos “subiendo” al mapa de exilio, identificando la ubicación para que cualquiera que “pinche” en ese punto pueda ver y oír su historia.

Imaginaos que además reflexionamos sobre lo que hemos experimentado en la recogida de ese testimonio y creamos “algo” nuevo que nos permita transmitir a los demás el relato que nos ha sido robado durante los últimos 80 años. Un dibujo, una poesía, un archivo sonoro, una foto, un video… las posibilidades son tantas como cada una de vosotras y vosotros.

Tendríamos, entonces, archivos de los testimonios recogidos y archivos del cambio que ha generado en nosotras y nosotros ese mismo testimonio. No suena mal ¿verdad? Ambicioso, quizás. Pero posible.

También tendríamos archivos “académicos”: listados de bibliografía, documentales, centros de estudio e investigación, etc. Ubicados por países y elaborados con vuestra colaboración.

En este mapa habría espacio para todas y todos, también para sus inquietudes. Precisamente para las más inquietas e inquietos se facilitaría el contacto, entre inscritas e inscritos de diferentes localizaciones, para promover el “turismo memorialista”. Aquel que se realice con el fin de obtener un testimonio o elaborar un archivo para el mapa.

Una idea hecha realidad

Os estamos invitando a que busquéis esos testimonios y que los compartáis en el formato que creáis oportuno y con el que sintáis más comodidad e identificación. Y quienes os sintáis interpelados, dad un paso más y permitirnos viajar, por este mapa, a través de vuestras emociones creadoras y transformadoras.

El mapa del exilio es un mapa de la memoria, un visado a la verdad y una posibilidad de construirnos mas libres. Un mapamundi interactivo que vamos a construir entre todas y todos y vamos a alojar en nuestra web podemos.info

El mapa nace para conmemorar el 80 aniversario de La Retirada en 2019. Con él pretendemos acabar con el “memoricidio” y la impunidad. Y recuperar nuestra identidad y la capacidad para interpretar la realidad.

La Memoria no es “pasado”, es nuestro pasado, causa del presente y posibilidad de futuro. Recuperar la Memoria del Exilio es nuestra aportación al cambio porque la Memoria al ser transversal y abarcarlo todo (cuestiones de género, de Derechos Humanos, referentes, marcos jurídicos, etc) se ubica en el centro de la construcción de ciudadanía y de la sociedad a la que aspiramos.

Materiales y tutoriales para empezar

Este proyecto ha generado el nacimiento del Área de Memoria y Cultura y os invitamos a todas y todos a participar. Vamos a recoger el testimonio de exiliados y sus descendientes y a construir relato a partir de ellos. ¡Porque 9 años de guerra (36-45), 40 años de exilio y 80 de olvido son demasiada condena para quienes lucharon por la libertad!

De izquierda a derecha: Dolores Rial Sánchez, Josefa Álvarez Carvallosa y Trinidad Peña Castro, supervivientes de la Guerra Civil y exiliadas en Buenos Aires desde niñas, han sido las primeras en darnos su testimonio para nuestro Mapa del Exilio. / Luis Vintem

Un equipo técnico y creativo nos acompañará y dará soporte. Nos podéis contactar en cualquier etapa del proceso en busca de asesoramiento personalizado. Estaremos presentes en los actos en que participe Podemos Exterior con charlas, debates y talleres que permitan visibilizar y normalizar la Memoria del Exilio.

Estamos trabajando en la construcción de un pack informativo que os sirva de acompañamiento. Consiste en unos tutoriales que os capaciten para:

  • la grabación de imagen y sonido (nivel básico) con un móvil o cámara amateur
  • el subtitulado, por aquello de ubicar las imágenes y testimonios
  • la edición de imagen y sonido
  • la realización de entrevistas para la obtención de testimonios

Añadiremos el Archivo 0 que se realizó en Buenos Aires durante el Foro del Exterior, las cuatro primeras entrevistas- testimonios que se realizaron en los talleres y un making off del encuentro.

La memoria es futuro

Quienes no quieren que sepamos de dónde venimos porque quieren ocultar de donde vienen ellas y ellos, dicen que la Memoria es ideología y que los testimonios no son ciencia, desde el Área de Memoria les decimos que no hay nada más ideológico y menos científico que la historia que nos han vendido los vencedores.

Y también les decimos que el “memorialismo” no es una moda, ha venido para quedarse y transformar el mundo. El mapa es nuestra aportación. Y para nosotras y nosotros es importante trabajar con testimonios porque, siguiendo los principios Joinet de “Verdad, Justicia y Reparación”, colocamos a las victimas en el centro de todo proceso de reconstrucción, en este caso, del relato.

El mapa es la oportunidad de tejer vínculos entre los exilios anteriores y el actual y de reivindicar el exilio y con él a las mujeres, doblemente olvidadas y que luchaban y morían igual que los hombres.

La Memoria es para valientes y sabemos que en el exterior hay mucha y mucho valiente capaz de construir y reconstruirse donde haga falta.

Os invitamos a hacer este viaje por el Mapa del Exilio y la Memoria. Se lo debemos.


Comparte