Podemos Exterior dedica el Día Internacional del Migrante a la Memoria Migrada

Podemos Exterior dedica el Día Internacional del Migrante a la Memoria Migrada
Podemos Exterior dedica el Día Internacional del Migrante a la Memoria Migrada

Podemos Exterior dedica el Día Internacional del Migrante a la Memoria Migrada

Los círculos e inscritos del partido en el Extranjero participan en la creación del Mapa del Exilio

El mapa pretende visibilizar el exilio y la migración española durante la Guerra Civil y la Dictadura, y conectarla con la emigración actual

 

18 de diciembre de 2018

Recordar el exilio y conectar las dos generaciones de emigrantes. Este es el principal objetivo del proyecto del Mapa de la Exilio (https://mapadelexilio.podemos.info/), un proyecto colaborativo de Podemos en el Exterior que se ha presentado hoy, 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

Bajo el lema #MemoriaMigrada los círculos de Podemos en el extranjero quieren recordad a todas aquellas personas que dejaron el país debido a la Guerra Civil y la Dictadura. Algunos lo hicieron por motivos ideológicos, escapando de la persecución; otros por motivos económicos, ante la situación de un país que no podía ofrecerles un trabajo para subsistir. Muchos de ellos y ellas nunca volvieron al país y hoy sus descendientes forman la gran parte de la población española residente en el extranjero.

Podemos Exterior pretende con esta iniciativa recordad los 80 años de La Retirada, la gran huida de republicanos al final de la Guerra Civil, que comenzó en febrero de 1939. También quiere servir como nexo entre aquella emigración del siglo XX y la nueva ola migratoria surgida a raíz de la última crisis económica y social de 2008.

Proyecto colaborativo

El Mapa del Exilio es un proyecto abierto y colaborativo en el que se pretende que participen personas que residen en el extranjero. El objetivo es encontrar testimonios e historias de personas que se exiliaron o emigraron a esos mismos lugares durante el siglo pasado. Al mapa se puede colaborar de tres formas diferentes: recogiendo un testimonio de primera mano, en formato video, audio o texto; a través de un archivo creativo que genere un testimonio y que también puede ser imagen, audio, video o texto; o por último, marcando lugares para la memoria que pueden ser monumentos, museos, archivos, etc.

Los tres tipos de colaboración se recogerán en la web del proyecto https://mapadelexilio.podemos.info donde aparecerán en un mapa interactivo por el que se pueden ir visitando los distintos lugares e ir conociendo los testimonios. La web seguirá recogiendo materiales durante todo el 2019, año en que se conmemorará el final de la Guerra Civil y por lo tanto el inicio del exilio.


Comparte