México – Estefanía Torres: “Ni México ni la UE pueden dar lecciones de Derechos Humanos”

México – Estefanía Torres: “Ni México ni la UE pueden dar lecciones de Derechos Humanos”

México – Estefanía Torres: “Ni México ni la UE pueden dar lecciones de Derechos Humanos”

Estefanía Torres, diputada de Podemos en el Parlamento Europeo, visitó México entre el 5 y el 11 de febrero de 2016 en el marco de una misión de la Eurocámara para la XX Asamblea Interparlamentaria UE – México.

 

Ciudad de México, 15 de febrero de 2016 – Pablo Villar, Círculo Podemos México

En su primera jornada, la eurodiputada participó en un acto público organizado por el Círculo Podemos México en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), auspiciado por Eduardo Correa, miembro del Programa de Derechos Humanos de la Universidad, que contó con la presencia de un centenar de asistentes.

En la conferencia bajo el título “España y Europa en la Encrucijada”, la europarlamentaria asturiana aprovechó para explicar a la audiencia el 15M o Movimiento Indignado, surgido en 2011, y el posterior nacimiento de Podemos en España. “No podemos pensar Podemos sin vincularlo con el 15M”, explicó. “Era la primera vez que existía la oportunidad de canalizar un respaldo popular de este tipo y recuperar la democracia”. Aunque Podemos no es ni puede representar el 15M, la formación política claramente proviene de allí.

 

 

Podemos, una historia de éxito

Con más de un millón de votos, Podemos mostró su apuesta en las elecciones europeas el 25 de mayo de 2014. Pero “lo bueno llegó con las elecciones municipales, a través de las confluencias y candidaturas de unidad popular, y en las elecciones autonómicas, donde podemos obtuvo unos resultados espectaculares”. Luego, “el régimen empezó a tomarnos en serio y comenzaron los ataques indiscriminados contra nosotros”, denunció Estefanía Torres. “Llegaron las elecciones generales y dimos un nuevo golpe, que consistió en cinco millones y pico de votos y 69 diputados”. Hoy “hemos conseguido cambiar el tablero político en España, y en Europa somos la luz que todos miran”, sentenció.

Estefanía Torres explicó al auditorio la responsabilidad que eso implica. “No hemos venido a jugar, sino a devolver las instituciones y la economía a la ciudadanía”.

El acto sirvió también para dar de nuevo visibilidad al trabajo del Circulo Podemos México, que busca explicar y difundir la labor de Podemos en el exterior y a vincular a los españoles en el extranjero con el partido en España. “Nos queda muchísimo trabajo por hacer. Vamos a continuar incluyendo a la gente que está fuera para que se sigan sintiendo parte de este movimiento”, alentó la eurodiputada Torres.

Contra la impunidad

Ya en el marco de la XX Asamblea Interparlamentaria UE-México, donde Estefanía Torres ejerció de portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara, fue contundente sobre la situación de derechos humanos en México: “Es una vergüenza absoluta que no se sepa nada de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, que todo esté completamente oculto, que no haya reparación en ningún sentido a las víctimas y en este caso como en muchos otros”.

La eurodiputada Estefanía Torres en una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos en Guerrero

La eurodiputada se entrevistó el pasado miércoles con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (Guerrero) de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa de en septiembre de 2014. Tras 17 meses, los familiares siguen buscando su paradero, “el caso Ayotzinapa pone de manifiesto la impunidad existente en México ante las graves violaciones de los derechos humanos”, advirtió Torres.

“El país contabiliza más de 27.000 desaparecidos, 4.055 denuncias por tortura sólo entre 2006 y 2014, y siete feminicidios al día. El 98% de los crímenes no son investigados”. Torres denunció que, ante esta situación, “la única respuesta del Gobierno de Peña Nieto consiste sólo en recurrir a la militarización del país, con lo que privilegia el uso de la fuerza sobre la investigación de delitos”.

Estefanía Torres también hizo alusión a la forma “lamentable” en que se está tratando la crisis de refugiados al otro lado del Atlántico. “Ni México ni la Unión Europea están en posición ninguno de los dos para dar lecciones en derechos humanos”, recalcó.

En este sentido, criticó el Acuerdo Global Unión Europea – México, vigente desde el año 2000, ya que “pese a tener cláusulas sobre el respeto y promoción de los derechos humanos, trata sobre todo, asuntos comerciales”.

Más fotos en la galeria


Comparte