Un país con tu voto

Un país con tu voto

Un país con tu voto

Participación en el extranjero

Propuestas de Podemos

Participación por consulado

Tabla de datos

Un país con tu voto

Un país con la gente es un país con sus emigrantes. Por ello, las personas que residen en el exterior deben tener garantizados sus derechos como cualquier otro ciudadano o ciudadana, esto incluye el voto, un derecho político fundamental en nuestra democracia.

Casi 2 millones de españoles residentes en el extranjero tienen derecho a voto en España en las elecciones del 20 de diciembre. Por ley, las personas inscritas en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) pueden votar a pie de urna en los consulados los días 16, 17 y 18 de diciembre.

El artículo 68.5 de la Constitución dice: “La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.” Sin embargo, como estamos demostrando esta semana, este derecho fundamental es de facto vulnerado por la ley electoral aprobada en 2011 por PP, PSOE, CiU y PNV.

Podemos cuenta con representantes en varios países del mundo, quienes estarán supervisando el proceso electoral este período.Iremos recibiendo información de primera mano y publicando los datos actualizados para comprobar el correcto funcionamiento de las elecciones del cambio y garantizar su transparencia.

Los representantes de Podemos presentes en los consulados estarán enviando datos de participación al final de cada jornada de votación, lo que incluye tanto el voto por correo como el depositado en urna a lo largo del día.

Participación en el extranjero




Propuestas de Podemos

En Podemos, nos comprometemos a:

  • Derogar el procedimiento del ruego del voto instaurado en la reforma electoral de 2011 y crear una ley que facilite el ejercicio de este derecho fundamental, con garantías, plazos suficientes y métodos de voto adecuados a la realidad del voto en el exterior.

  • Crear un procedimiento de voto exterior más flexible, que sepa darle respuesta a la creciente movilidad y temporalidad del proceso migratorio actual. Un procedimiento que acabe con los viajes de cientos de kilómetros para inscribirse en los consulados, con los censos cerrados sin aviso institucional previo y con la desinformación desde los consulados y el gobierno.
  • Crear una circunscripción exterior en el congreso que dé representación propia a las y los españoles residentes en el extranjero y les ofrezca una vía política efectiva para canalizar sus demandas.

Participación por consulado

Más de 100 representantes de Podemos en 46 consulados estarán observando las elecciones en el exterior con ánimo de garantizar el derecho a voto de los españoles en el exterior, como recoge el artículo 68.5 de la Constitución.

En los siguientes gráficos puede verse la participación en cada consulado y debajo de ello una tabla con los datos brutos. Estos datos son recogidos por nuestros representantes a lo largo de cada día de votación (16-18 de Diciembre) y pueden estar sometidos a pequeños errores. Nuestros representantes cubren 1.273.189 votantes repartidos en 46 consulados, un 67.39% de los votantes españoles censados en el exterior (datos de censo cerrado en Noviembre de 2015).

Esta labor de transparencia, anunciando datos de participación durante la jornada electoral, debería ser llevada a cabo por el Gobierno. Es el Gobierno de España el que tiene los medios del Estado y la obligación política de informar a los ciudadanos, tal y como hace en el Domingo electoral. Dado que esto no sucede, Podemos suple al Estado con voluntarias y voluntarios para garantizar el proceso democrático.

Click aquí para ver la participación por consulado

Tabla de datos