Un país con tu voto 26J

Un país con tu voto

Participación en el extranjero

Tabla de datos

Propuestas de Podemos

Un país con tu voto

353 representantes de Unidos Podemos estarán presentes entre los días 22 y 26 de junio en 80 consulados de 47 países para supervisar el procedimiento de votación desde el exterior y garantizar su transparencia. Esto supone el triple de voluntarios respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre,en el que estuvimos presentes en 42 consulados con 113 representantes, lo que marca todo un hito democrático.

En las pasadas elecciones generales, tan solo 8% de los 1.875.272 españoles registrados en el CERA consiguieron completar los trámites y rogar el voto. Estas cifras son más alarmantes aún si tenemos en cuenta que únicamente  89.009 de los 151.061 electores que solicitaron el voto consiguió votar finalmente.

El censo de los españoles residentes en el extranjero no deja de crecer desde el inicio de la  crisis. El pasado 1 de marzo se encontraban inscritas 1.920.256 personas (45.000 personas más que en diciembre 2015), de las cuales 155.165 han concluido los trámites y rogado el  voto para las elecciones generales. Si atendemos a las estadísticas de pasadas elecciones,  seguramente más de la mitad de estos votos no serán  finalmente contabilizados

Participación en el extranjero

Los representantes de Podemos presentes en los consulados estarán enviando datos de participación al final de cada jornada de votación, lo que incluye tanto el voto por correo como el depositado en urna a lo largo del día. (Los datos puede contener algún error a falta de verificación final)  

Tabla de datos

Propuestas de Podemos

En Podemos, nos comprometemos a:

  • Derogar el procedimiento del ruego del voto instaurado en la reforma electoral de 2011 y crear una ley que facilite el ejercicio de este derecho fundamental, con garantías, plazos suficientes y métodos de voto adecuados a la realidad del voto en el exterior.
  • Crear un procedimiento de voto exterior más flexible, que sepa darle respuesta a la creciente movilidad y temporalidad del proceso migratorio actual. Un procedimiento que acabe con los viajes de cientos de kilómetros para inscribirse en los consulados, con los censos cerrados sin aviso institucional previo y con la desinformación desde los consulados y el gobierno.
  • Crear una circunscripción exterior en el congreso que dé representación propia a las y los españoles residentes en el extranjero y les ofrezca una vía política efectiva para canalizar sus demandas.