Podemos Exterior reúne a líderes autonómicos para darles el apoyo de la diáspora española

Podemos Exterior reúne a líderes autonómicos para darles el apoyo de la diáspora española
Podemos Exterior reúne a líderes autonómicos para darles el apoyo de la diáspora española

Podemos Exterior reúne a líderes autonómicos para darles el apoyo de la diáspora española

El próximo fin de semana, días 24, 25 y 26 de febrero, las Redes de Círculos de Podemos en el Exterior celebrarán en la sede nacional de Podemos en Madrid su V Foro, bajo el lema “Podemos, la fuerza que transforma desde el Exterior”. Con ello los 18 Círculos de América y Europa darán comienzo a la precampaña de las elecciones de 2023.

Podemos Exterior se sitúa como la mayor red de activismo político entre los partidos de izquierda de la diáspora española, con más de 250 militantes y alrededor de 11.000 inscritas e inscritos. Su presencia se extiende por 20 países y actualmente tiene una difusión mediática en redes sociales y medios afines de más de 250.000 ciudadanos y ciudadanas fuera de España. Por resultados electorales, se ha venido situando entre la primera fuerza en votos de la emigración en 2015 y la segunda en 2019, con el 18% del total.

El objetivo del V Foro es estrechar la vinculación de la diáspora española con las Comunidades Autónomas y las organizaciones territoriales del partido, profundizando en un modelo federal y en la suma de energías de cara especialmente a la hoja de ruta electoral de 2023.

Además de militantes de Podemos Exterior, que participarán de manera presencial y telemática, en el V Foro estarán presentes especialistas como el conocido director de Pandemia Digital, Julián Macías y una mayoría de candidatas y candidatos a los gobiernos autonómicos de las 12 Comunidades que celebran elecciones el próximo 28 de mayo: Alejandra Jacinto (Comunidad Autónoma de Madrid), Héctor Illueca (Comunidad Valenciana), Antonia Jòver (Baleares), José Luis García Gascón (Castilla-La Mancha), Irene de Miguel (Extremadura), María Marín (Murcia), Mónica Rodero (Cantabria) y Raúl Pérez (La Rioja). Martina Velarde (Secretaria General de Podemos en Andalucía) y Ximena Donamaría (Secretaria de Cultura de Podem Catalunya) asistirán presencialmente, mientras que Podemos Canarias, Navarra y Asturias han transmitido su apoyo.

El V Foro será un lugar de encuentro para compartir ideas y propuestas en seis mesas de debate relacionadas con temas de interés para las personas emigradas, para las que han retornado o desean retornar a España y para las representaciones de Podemos en las Comunidades Autonómicas: “Las Comunidades Autónomas ante la activación del voto Exterior”, “Feminismo e igualdad, retos en territorios y el Exterior”, “La Ley de la Memoria Democrática”, “Crisis ecosocial, impacto en las migraciones y propuestas para evitar el colapso”, “Estrategia mediática en el Exterior” y “Entrelazando Podemos, sinergias organizativas para incrementar el voto Exterior”.

El acto de apertura contará con la presencia de Martina Velarde, Secretaria General de Podemos Andalucía, diputada en el congreso  y ponente de la Ley para la reforma del voto robado, Juan Carlos Monedero, presidente del Instituto República y Democracia y con nuestra representante de Podemos Exterior, Patricia Fesser. En el acto de clausura participarán Alejandra Jacinto, candidata a la Comunidad de Madrid por Podemos, e Ione Belarra quien lo hará telemáticamente, ya que estará presente en el Congreso Internacional Feminista, cuyas sesiones concluyen a la misma hora.


Comparte