Podemos en el corazón de Europa

Podemos en el corazón de Europa
Podemos en el corazón de Europa

Podemos en el corazón de Europa

Los círculos e inscritos de Podemos en Alemania celebraron su II Encuentro en Leipzig

Leipzig – Berlín / Por Podemos Exterior

Con el verano ya iniciado y las próximas elecciones alemanas que se celebrarán en septiembre en el horizonte político, los inscritos, inscritas y círculos de Podemos en el país germánico celebraron durante el pasado julio su II Encuentro en Leipzig. Una cita que, entre reencuentros y nuevas caras, sirvió para que militantes, inscritos y simpatizantes se conocieran mejor y crearan nuevas líneas de trabajo para los siguientes meses, que serán de gran actividad política. Para la ocasión se contó además con la presencia de Manolo Monereo, que se encontraba en Alemania presentando su nuevo libro, de Esperanza Jubera, representante de los inscritos en el Extranjero, y con el apoyo y la participación de Podemos Exterior.

Álvaro es uno de estos compañeros que todavía no participa en un círculo pero que ya está trabajando para crear uno en la zona de Bremen-Oldenburg, al noroeste del país. “Salí muy contento y con ganas de más. La gente de Podemos siempre es interesante. Conoces muchas acciones que están llevando a cabo compañeros que en un futuro te pueden servir para hacerlas en tu ciudad y las charlas de los invitados hasta ahora han sido muy formativas y enriquecedoras” explica.

Turno de preguntas durante la intervención de Manolo Monereo / Foto: Alejandro Suárez

La organización corrió a cargo del círculo de Leipzig, que realizó un esfuerzo extraordinario para llevarlo adelante como confirma Jimmy, uno de los organizadores: “Fue un reto organizativo, logístico y temático. Nadie del círculo había organizado nada parecido antes y no sabíamos por dónde empezar”. Entre los desafíos para preparar el encuentro pero que finalmente se superaron, el Círculo de Leipzig destaca la comunicación con los círculos e inscritos, la información a la comunidad española de Alemania y la propia logística del encuentro, incluida la moderación de las sesiones y la elección de su temática.

En el encuentro se trataron temas de política nacional, como las próximas elecciones en Alemania y la posición de Podemos ante ellas, en una sesión que contó con la participación de Manolo Monereo, gran conocedor de la situación de la izquierda alemana tras la reunificación. Otro de los temas principales fue la participación femenina en política, una tarea pendiente también en nuestra organización y a la que se le dedicaron varias sesiones durante el encuentro. La reunión terminó con una intensa jornada dedicada a la organización de los círculos en el país y que finalizó con la constitución de una coordinadora de círculos alemanes.

Pensando en el III Encuentro

Este ha sido el segundo encuentro en Alemania después del primero celebrado en noviembre en Berlín y que sirvió como base y primera prueba de contacto entre los militantes. Con casi 1500 personas inscritas, Alemania es el segundo país extranjero con más simpatizantes, tan solo superado por Reino Unido y el primero en número de círculos activos. Ahora mismo cuenta con 5: Berlín, Frankfurt, Colonia, Leipzig y Múnich; y con, al menos, otros tres en relanzamiento o creación: Hamburgo, Bremen-Oldenburg y Friburgo.

“Dan impulso y animan a seguir en la brecha –asegura sobre estas reuniones Concha desde Berlín–. La gente está demostrando mucho interés pero creo que se necesitará mantener una tarea intensa y constante de coordinación entre los círculos” concluye. Jimmy, miembro activo del círculo organizador, califica la experiencia como “honestamente muy positiva” y recuerda que “a pesar de los fallos organizativos entendibles, conseguimos potenciar la actividad del círculo y crear una red en Alemania”. “Acabamos el encuentro ya pensando en el siguiente”, reconoce.

 

“Este tipo de encuentros son una maravillosa oportunidad para compartir la experiencia y trabajo de los círculos, así como los retos y proyectos a los que unir fuerzas desde territorios cercanos y con problemáticas de la emigración similares. También son eventos muy atractivos para simpatizantes que no conocen la labor de Podemos Exterior y de su círculo más cercano en el extranjero”, asegura Esperanza Jubera, que participó en la reunión en calidad de representante de los inscritos en el extranjero. Podemos Exterior ya está trabajando con el círculo de París en la organización del que será el I Encuentro de círculos e inscritos en Francia durante la Fête de l’Humanitè el próximo 17 de setiembre en París y en el que puedes participar a través de este formulario.


Comparte