#16DíasDeActivismo contra la violencia contra las mujeres

#16DíasDeActivismo contra la violencia contra las mujeres
#16DíasDeActivismo contra la violencia contra las mujeres

#16DíasDeActivismo contra la violencia contra las mujeres

El Área de trabajo de Mujer Migrante e Igualdad de Género se suma a la campaña Orange the World

Tú también puedes participar desde todas partes del mundo enviándonos tus aportaciones

Por Ana Guerrero, Círculo de Londres

Se llamaban Minerva, Patria y María Teresa. Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Trujillo. Su valentía y su infatigable lucha por la libertad no fueron en vano. Como proféticamente anticipaba Minerva, “si me matan, sacaré los brazos de mi tumba y será más fuerte”. La gran repercusión y rechazo social del crimen en la República Dominicana marcaron el inicio del fin de la era Trujillo, que culminaría con el asesinato del dictador meses más tarde. En 1999, en honor a las hermanas Mirabal, la ONU declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los #16DíasDeActivismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional anual que tiene lugar entre el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Su objetivo es incrementar la concienciación a nivel global, y lanzar una plataforma para la discusión de desafíos y soluciones. La campaña se tiñe de naranja, Orange the World, como símbolo de un futuro mejor, libre de violencia contra mujeres y niñas.

 

Hacemos nuestra la campaña

Las compañeras y compañeros del Área de Mujer Migrante e Igualdad de Género aceptamos el reto. Unirnos a la campaña #16DíasDeActivismo ha supuesto una valiosa oportunidad de iniciar nuestra andadura y dar a conocer nuestros objetivos. Decidimos que las protagonistas de la campaña serían las experiencias de las mujeres de Podemos Exterior. Porque creemos que empoderando a las mujeres a ser parte activa del cambio y nuestra política, se convierten en voz y ejemplo para otras en situaciones semejantes.

Desde la cuenta @mujeresexterior pusimos, como punto de partida de la campaña, el foco en nuestra experiencia como mujeres migrantes. Así, escuchamos hablar del sentimiento de desarraigo en Berlín, o de la brecha salarial en Zúrich. También, testimonios de Londres y Ginebra nos hablaron de una experiencia migratoria con tintes agridulces. Aunque en ocasiones te brinde una excelente oportunidad a nivel profesional, cualquier contratiempo se magnifica si tu red de soporte está lejos. La experiencia migratoria se torna más compleja si cabe en el caso de mujeres que son madres, pues minimizar el impacto que la migración pueda tener en sus hijos se convierte en prioritario.

A lo largo de la campaña también tuvimos oportunidad de destacar el papel de mujeres que trabajan como educadoras y periodistas, o en defensa de los Derechos Humanos, y de escuchar la voz de nuestros compañeros de Leipzig, Múnich, Ginebra o Bruselas, explicando cómo se identifican ellos con los términos machismo y violencia de género.

El techo de cristal que no desaparece

A nivel personal, uno de los días más especiales de la campaña fue el dedicado a #MujerYCiencia. A lo largo de estos casi 10 años trabajando como investigadora, primero en España y actualmente en Reino Unido, siempre he estado rodeada de mujeres fuertes, inteligentes, ambiciosas. Desgraciadamente también he comprobado cómo, a medida que te acercas a posiciones de mayor responsabilidad, el número de mujeres disminuye dramáticamente. A nivel predoctoral y postdoctoral la brecha de género se percibe sólo muy sutilmente. En cambio, los laboratorios, las cátedras y los departamentos siguen en manos de hombres.

Pocas mujeres logran romper el techo de cristal. ¿Qué consecuencias tiene para la ciencia? Por un lado, poner trabas al talento femenino para alcanzar posiciones de poder dará lugar a que hombres menos aptos ocupen esos puestos por el mero hecho de ser hombres. Y que además lo hagan escudándose en el falso mito de la meritocracia, es decir, comités de selección integrados por hombres que eligen preferentemente a otros hombres para perpetuar sus posiciones de poder. Por otra parte, la asimilación de que una persona profesionalmente exitosa es solamente aquella dispuesta a trabajar 24/7, sin ningún tipo de carga familiar, también contribuye a alejar a brillantes investigadoras e investigadores de la ciencia. Debemos intentar no cruzar la línea que separa la ambición del narcisismo. Las nuevas generaciones necesitan un modelo sostenible y feminista. Y esta situación no se limita a la ciencia, sino que es extrapolable a la mayoría de profesiones.

Las cifras hablan por sí solas, no necesitamos maquillar la realidad: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual o física a partir de los 15 años (FRA – Violence against women: an EU-wide survey, 2014). Por tanto, al terminar nuestra campaña nos dimos cuenta que #16DíasDeActivismo no son suficientes. Y hemos decidido continuar con la lucha el resto del año. Por eso, el día 25 de cada mes lanzaremos un nuevo tema para reflexionar con artículos, estadísticas, reflexiones personales. Intentando siempre darle un enfoque positivo prestando atención a iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes países y que, poco a poco, contribuyen a crear una sociedad más justa e igualitaria. ¿Algún tema en particular del que te gustaría hablar? ¿Una experiencia personal que compartir? O quizás ¿una reflexión acerca de tu país de acogida con respecto a España?

Estos son los temas para las próximas campañas:

25 Marzo – #MujeresArtistas ????‍???????? en #16DíasDeActivismo

25 Abril – #MujerComunicadora ????‍????????️ en #16DíasDeActivismo

 

Existen varias maneras de colaborar, mandadnos vuestro contenido a: mujeresexterior@podemos.info o bien desde vuestras mismas redes sociales (personales o del círculo) montar vuestro propio material y mencionar o etiquetar en las fotos a @mujeresexterior.

 

Ana Guerrero,

Círculo Podemos Londres


Comparte