#14Febrero #EleccionesCatalunya #VotoRogado

Amigas y amigos,

tras una grave interrupción en la tramitación de la reforma de la ley electoral (LOREG) a causa del fin prematuro de la legislatura en 2019, finalmente echa a andar de nuevo este importante hito que permitirá ejercer el derecho democrático fundamental, que es el ejercicio del voto, a la diáspora española repartida por el mundo.

Actualmente somos casi 2.600.000 de personas españolas fuera del territorio. A raíz de la aprobación en 2011 de esta ley electoral, LOREG, hemos visto cómo apenas un 5% de nosotras lograba ejercer este importante derecho.

El Área de Voto de Podemos Exterior hizo una aportación fundamental a la labor de nuestro grupo parlamentario en la comisión para la reforma de la LOREG, la cual culminó en 2019 con un acuerdo que incluía importantes avances además de la derogación del voto rogado. Celebramos la reanudación de este proyecto de reforma de ley, que es acuerdo de la coalición de gobierno y reconocemos el gran trabajo realizado por este área de Podemos Exterior. El trabajo de las compañeras vuelve, por fin, al congreso.

Si bien celebramos la reanudación del proceso de la reforma de la Ley Electoral (LOREG), animamos a nuestras compañeras y compañeros catalanes a informaros en los consulados de vuestros países de acogida de cara las Elecciones Catalanas (14/02/2021).
Lamentablemente, para ejercer vuestro derecho al voto, tendréis que seguir haciendo la enrevesada yincana que viene reduciendo desde 2011 a un 5% la participación de la diáspora en las elecciones.

Aprovechamos para compartir con orgullo la presentación de esta candidata de en Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach Satorres: https://www.youtube.com/watch?v=Pwkr73fwTgE