México – Visita de Juan Carlos Monedero

México – Visita de Juan Carlos Monedero

Pablo Villar, miembro del Círculo Podemos México.

11 de noviembre de 2015, México D.F.– El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, estuvo de visita relámpago en la Ciudad de México. En su primera entrevista a un medio de comunicación en el país, le expuso esta reflexión a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula: “tanto en México como en España somos muy irreverentes con el poder, el problema es que luego somos muy obedientes con el poder. Hay que ser menos ingeniosos y más desobedientes”. En referencia a que en México sigue gobernando el PRI y el Partido Popular español sigue primero en las encuestas preelectorales.

JCMonedero

Sin duda, la pregunta más veces formulada al profesor Monedero en territorio azteca fue la de cómo crear un Podemos a la mexicana. Juan Carlos no se cansó de repetir que lo importante no era crear un Podemos, sino la necesidad de que surja un movimiento desde abajo como el 15M conocido en América Latina como el movimiento de los indignados. “El movimiento de los indignados no ha estallado en México y deben atreverse”. Ahondando en la idea, en el programa. Así las cosas de W Radio, dijo, tener la sensación de que “la sociedad está avanzando en México pero no los partidos. Los jóvenes deben tomar el relevo”. Ésta fue una idea central que recalcó en todos los actos durante su estancia los días 9 y 10 de Noviembre en la Ciudad de México. Apuntó que “en América Latina los cambios siempre han venido de sectores al margen de la política”. En un encuentro con la prensa en el Alameda Hotel Hilton, surgió la pregunta de la importancia de los liderazgos en política. Juan Carlos recogió el guante: “Pablo Iglesias, líder de Podemos se parece a España, ¿qué líder se parece a México?

Podemos Mexico 1

Monedero llenó el auditorio del  Museo de Arte Popular, en la conferencia “¿Cómo imaginar un país? La construcción colectiva de un proyecto de nación” y que tuvo como anfitriones a la Fundación para la Democracia y la revista La Zurda. Una de las integrantes del Círculo Podemos México, Graciela Martínez, quien fuera alumna de Juan Carlos Monedero en la Universidad Complutense de Madrid, presentó al auditorio a su profesor.

Podemos Mexico 2

Allí Juan Carlos Monedero insistió en que “el reto es encontrar a políticos que se parezcan a México, a los jóvenes”. Juan Carlos Monedero sabe conectar con las emociones como nadie. Conocedor, como lo fue Eduardo Galeano, de que “somos seres sentipensantes”, Monedero volvió a recordar la célebre cadena de acciones necesarias en el camino de la emancipación: “Doler, saber, querer, poder”. Y recordando la reciente tragedia que desde México espantó al mundo, dijo: “siento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa como si fueran mis estudiantes”. La defensa de los Derechos Humanos está en el ADN de Podemos.

Su conferencia impugnó una y otra vez al sistema neoliberal, “el miedo es el caldo de cultivo del neoliberalismo”. “Hemos interiorizado que no es posible y debemos desaprender. Lo mejor está por escribir”. “Podemos plantea un desafío radical, de raíz al sistema”. Juan Carlos Monedero recalcó la importancia de lo nuevo frente a lo viejo, los de abajo frente a los de arriba. “Estamos en contra de la unidad de la izquierda. Queremos la unidad popular”. Como académico, expresó que “las discusiones en la izquierda son muy teóricas. Pertenecen a una izquierda que nunca ha querido gobernar. En Podemos queremos más práctica, queremos gobernar”. “La izquierda ha cometido muchos errores históricos. Podemos nace de esa derrota. El 15M fue emancipador”.

Y de nuevo desbordó el aforo el 10 de noviembre,esta vez, del nuevo auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad pública más grande del país. “En una España donde no dimite nadie, me pareció importante destacar que no me interesan los cargos, por eso salí de la dirección”. Fue su respuesta cuando fue cuestionado por su salida del Consejo Coordinador Estatal.

Podemos Mexico 3

A preguntas sobre las últimas encuestas preelectorales en España, el profesor advirtió que “No debemos desfallecer, las encuestas funcionan como arma de destrucción masiva”. También señaló las tremendas dificultades que existen  para ejercer el derecho a voto de los españoles en el exterior. “Con el ‘voto rogado’ no quieren que votéis, porque vuestro voto no será para los que gobiernan ahora”. Según el programa recientemente presentado, Podemos derogará la ley del Voto Rogado cuando llegue al Gobierno. Y volvió a tocar de nuevo la fibra emocional del auditorio, esta vez para explicar en qué consiste la campaña de los Carteros del Cambio y que fue presentada también hace un par de semanas. “¿Cuándo fue la última vez que recibiste una carta que no fuera del banco? Eso son las carteras y los carteros del cambio. Eso es Podemos: una fábrica de amor”.

Juan Carlos Monedero también aprovechó su estancia en México para promocionar su último libro publicado en territorio mexicano, Curso urgente de Política para gente decente” (editorial Paidós, 2015). Esperamos que Juan Carlos vuelva pronto a México y que siga visitando los círculos, especialmente los del exterior.