Pablo Iglesias en el Foro de Buenos Aires: “Hemos venido a aprender”

Pablo Iglesias en el Foro de Buenos Aires: “Hemos venido a aprender”
Pablo Iglesias en el Foro de Buenos Aires: “Hemos venido a aprender”

Pablo Iglesias en el Foro de Buenos Aires: “Hemos venido a aprender”

Por el Círculo de Buenos Aires

 

El III Foro de Exterior de Podemos cruzó el océano Atlántico y por primera vez se hizo en América, adonde se trasladó una comitiva del partido encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias. “Hay un punto donde el Quijote se encuentra con Martín Fierro, donde el protagonismo de los de abajo es el que construye a partir de una lengua y experiencias comunes”, dijo Pablo, en el hotel Bauen de Buenos Aires, que fue recuperado por sus trabajadores organizados en una cooperativa que se hizo cargo de la gestión cuando quebró la empresa para la que trabajaban.

En ese sentido, el dirigente español destacó que había venido a la Argentina a aprender y que: “Ustedes en Argentina nos han enseñado a recuperar una palabra que la antigua izquierda española perdió en nuestro país. La palabra Patria, que tiene que ver con cuidar lo colectivo, con convertir las necesidades en derechos”.

Ni bien arribado a Buenos Aires, Iglesias participó de la marcha por el Día de la Memoria, que todos los años se hace en la Plaza de Mayo para repudiar el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Visiblemente emocionado, el secretario general marchó y luego subió al escenario con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Fue un día muy especial, desde muy jovencitos militamos con hijos de exiliados argentinos y esa experiencia, que es personal, es también representativa de nuestros dos pueblos. Una experiencia de exilios económicos y políticos de ida y vuelta, y tenemos la obligación de construir una gramática de hermandad de los pueblos que se proyecte a futuro”, contó.

La apertura del III Foro de Exterior estuvo marcado por la emotividad de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, y las palabras de los oradores fue interrumpida por el cántico de los presentes: “Ole, ole, ole, ola, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

En ese sentido, el diputado español y secretario de Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, contó: “Ese cántico lo oí por primera vez en la puerta de la Audiencia Nacional cuando Adolfo Scilingo estaba rindiendo cuentas por sus crímenes y se abrió la primera grieta en contra de las leyes de punto final. Y hay que decir que hoy hay una vuelta que plantea la jueza Servini (de Cubría) y hay una hermandad en la lucha contra la impunidad porque la impunidad es la coartada de los privilegiados para seguir sometiendo a las mayorías sociales”.

“Ayer me sorprendía enormemente la belleza de ver a Pablo entrando con las Madres y las Abuela de la Plaza de Mayo acompañados de un montón de gente joven, de adolescentes, de niñas y de niños, esa brecha generacional que habéis conseguido romper en Argentina en cuanto a la recuperación de la memoria me parece para quitarse el sombrero y lo miro no solamente con admiración sino con un poquito de envidia sana, ojalá en España consigamos salir con orgullo a las calles de manera multitudinaria de todas las edades entendiendo que la recuperación de la memoria es la construcción de la democracia”, puntualizó Noelia Vera, diputada española y Secretaria de Participación de Podemos.

“Es importante comprender que no hay democracia con impunidad y nosotros llevamos 40 años de impunidad. En Europa somos el único país que no ha podido juzgar a sus criminales y a su dictadura, es impensable que en cualquier país de Europa tuviéramos un memorial al fascismo como es el Valle de los Caídos”, dijo el eurodiputado Miguel Urban, coordinador de Memoria Histórica de Podemos.

“En cuanto a la inmigración Europa está construyendo un monstruo que amenaza la viabilidad misma de los valores fundamentales que se supone que están en el corazón de nuestras sociedades”, dijo el secretario de Política Internacional de Podemos, el diputado Pablo Bustinduy, quien agregó: «España es el único país de Europa en el que no se ha podido juzgar a los criminales y su dictadura».

Por su parte, al presentar la iniciativa Mapa de la Memoria, la representantes de los inscriptos en Exterior de Podemos, Esperanza Jubera, aseguró: “Queremos contar todas esas historias que no han sido contadas porque queremos que no se invisibilicen”.

Al cierre del primer día del Foro, Marta Laudani, del Círculo Podemos de Buenos Aires, recitó un extracto de un Megafón o la Guerra, de Leopoldo Marechal: «El pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda lo que parece muerto o en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar la memoria”.

Mapa del Exilio

En la primera charla del día lunes, el secretario de Europa y responsable del Área de Memoria Histórica del Consejo Ciudadano de Podemos, Miguel Urban, la representante de los Inscriptos e Inscriptas de Podemos Exterior Esperanza Jubera y el abogado de DDHH y activista de Podemos Luis Miguel Fernández dialogaron sobre la necesidad de la recuperación de la memoria histórica, la experiencia de los organismos de derechos humanos argentinos y el rol de Podemos Exterior en convertirse en el nexo para esa recuperación.

Luego la licenciada Laura Benadiva, especialista en historia oral, y Ana Schiuma, coordinadora del equipo de Chaco Media iniciaron los talleres que tuvieron como objetivo el rescate de las historias orales para sostener esa memoria exiliada y los medios técnicos para preservarlas.

Se llevaron a cabo varios talleres a cargo de Chaco Media para ir construyendo el Mapa de la Memoria, empezando una recopilación de historias de exilio, material fílmico, canciones y relatos. Se practicaron luego técnicas audiovisuales, métodos de construcción de mensajes y formas de masificarlos.

Por la tarde se grabaron las historias de Lola, Josefa e Inés quienes en un detallado y sensible relato, le pusieron voz y rostro a los números fríos de los exilios. Las técnicas de documentación de historia oral, fueron dándole técnica y estructura a las historias.

El día miércoles, los talleres buscaron estimular la construcción de un lenguaje audiovisual que transmitiera el mensaje propio sobre el exilio, la memoria y sus historias, sus lenguajes y sus posibles soportes. Se realizaron videos, grafittis, estampados, se construyeron slogans, imágenes representativas, ideas mensaje que servirán de herramientas para ir completando el Mapa. Se concluyó al final del día el Archivo 0 del Mapa de Exilio, listo para ser subido cuando esté disponible.

Justicia universal

“Las heridas nunca se cerraron y eso que nunca se cierra sigue sangrando, por eso es presente y es urgente”, dijo Carlos Pérez, del Círculo Podemos de Buenos Aires, al dar inicio a la charla Diplomacia internacional y Justicia Universal, de la que participaron el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy; Inés García Holgado Querella Argentina por Crímenes del Franquismo; Inés Fernández, de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo; y Idelfonso M Thomsen, miembro del instituto internacional de derechos humanos de Strasburgo, asesor del Congreso argentino por 32 años, impulsor del reconocimiento a los diplomáticos españoles José Luis Dicenta y Vicente Ramírez Montesinos.

“Tuvimos esperanza en la Ley de Memoria Histórica estábamos esperanzados y contentos, pero no tuvimos suerte”, dijo Inés García Holgado, quien detalló el estado actual de las causas judiciales abiertas en Argentina. “Los familiares no vamos a bajar los brazos jamás, hemos visto sufrir a nuestros parientes por sus familiares desaparecidos, y hay bisnietos ahora”, remarcó.

“La inmensa valía que tiene la querella argentina es que abre, hace explicitas, revela las profundas contradicciones que esa lógica genera al día de hoy”, dijo Bustinduy, quien remarcó: “Porque la lógica política de la transición ya no rige, ya no es aplicable en España”.

Libertad de expresión y de información

La implementación de leyes y políticas mordaza en Argentina y España fue el tema que abordaron Noelia Vera, Secretaria de Participación y Portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos; el periodista argentino Víctor Hugo Morales; el ex secretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires y ex subsecretario de Medios de la Nación, el sociólogo y periodista Daniel Rosso; y el secretario de Organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y delgado en la Televisión Pública de Argentina Agustín Lecchi.

“Sólo en la Ciudad de Buenos Aires los periodistas hemos perdido 1.500 puestos de trabajo y a nivel nacional aproximadamente unos 3.000”, denunció Agustín Lecchi, al relatar el plan de lucha que llevan adelante en los medios públicos para evitar su vaciamiento por parte del gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, Rosso analizó cuál es la política actual de comunicación y medios en la Argentina. “El gobierno tercerizó la comunicación en los medios concentrados”, sintetizó el sociólogo, quien explicó: “El macrismo hizo una aplicación específica e intensa de esta combinación entre consenso y coerción. Es decir, utiliza el aparato mediático concentrado para construir simbólicamente los blancos sobre los que luego aplica la fuerza o la coerción. Y este uso es sistemático, sofisticado y permanente. Para llamarlo de algún modo, crea consensos negativos”.

Por su parte, Víctor Hugo Morales remarcó: “Lo que ha terminado este gobierno es el derecho a la información que tienen los ciudadanos. No hay derecho a la información si el diario La Nación se puede permitir al otro día de la marcha (por el Día de la Memoria) no ponerlo en tapa salvo una línea perdida en la parte inferior derecha”

“Tenemos que considerar lo que ha ocurrido a partir de enero de 2016 cuando el gobierno desata la persecución y la destrucción de la ley de medios y nos lleva a este momento con 3.000 periodistas que no están trabajando, 3.000 opiniones que no se pueden dar y que no se pueden hacer por el manejo que se ha hecho de la pauta publicitaria”, dijo el prestigioso periodista y relator argentino.

A su turno, Noelia Vera contó la situación española: “Nosotros tenemos un problema con la Libertad de Expresión, estoy de acuerdo con Víctor Hugo y con ustedes en que el derecho a la información cuando hablamos de salud democrática tiene que ser el principal punto. Pero tenemos un problema muy gordo en nuestro país y es que tenemos unas leyes mordaza que vienen desde el 15M”

“De repente –dijo la dirigente de Podemos— empiezan a molestar porque las protestas empiezan a rodear el Congreso de los Diputados y a señalar a determinadas personas. Cuando todo eso se produce entonces reforman el Código Penal bajo el pretexto de la seguridad ciudadana y de que había que controlar el terrorismo yihadista ¿cómo se puede controlar? Limitando las protestas, las migraciones y las expresiones en redes sociales. Al día de hoy bajo ese pretexto de seguridad ciudadana tenemos ahora mismo en prisión a titiriteros, a raperos, a artistas, a twiteros y a gente que hace periodismo en las calles”.

“Con 34 mil sentencias por Ley Mordaza que tenemos ahora mismo sobre la mesa muchos de ellos son compañeros periodistas que están cubriendo las protestas y grabando los abusos policiales pero es que está prohibido fotografiar a un policía así esté requisando material periodístico, pegándole a una persona inocente o haciendo cualquier tipo de fechoría”, manifestó la Secretaria de Coordinación.

Y remarcó: “Otra cosa que hicieron con la Ley Mordaza fue ponernos obligatoriamente a todos los periodistas un chaleco identificatorio como prensa así la policía nos detecta, ponga en una esquina y así ellos poder actuar y abusar sin que haya ningún tipo de grabación”.

Poder Popular

El debate sobre los movimientos sociales estuvo centrado en la charla de cierre de la agenda del III Foro de Exterior, que encabezaron el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral; Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Economías Populares y asesor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano; y Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, con el referente del Grupo Reconquista Juan Manuel como moderador.

Gómez Alcorta explicó que en el barrio emblema de la Tupac Amaru vive un tercio de la población de San Salvador de Jujuy y para 2015 era la tercera empleadora de la provincia a través de sus cooperativas de trabajo. “Cuando uno piensa por qué la persecución feroz, tiene que ver con borrar toda huella en la cultura de los pobres de Jujuy de que es posible construir ciudadanía, gestionar obra pública y llevar adelante un proyecto de vida más allá de lo que se ha impuesto por más de 200 años en esa provincia”, aseguró la dirigente popular.

Por su parte, Grabois sintetizó: “Cuando uno milita con el corazón en lo sindical, lo social y lo político lo hace porque tiene un proyecto de transformación, que tal vez no lo tenga claro porque estamos en un momento de desorientación ideológica en todo el mundo, pero hay algo que va más allá de resolver un pequeño problema municipal y yo creo que eso siempre tiene que estar orientado, esa solidaridad, a resolver el problema del que está peor, del último de la fila. Entonces ahí hay un sujeto social que tiene una fuerza de transformación”.

“Hemos aprendido de nuestro pueblo. El Estado se retiró, recortaron las ayudas sociales, a la gente la echaron del trabajo y cómo pagaban la luz, la vivienda, la comida, bueno, por las redes comunitarias”, aseguró Mayoral, quien afirmó: “La gente se ayudó para poder aguantar. Eso es informal. Lo que necesitamos es que eso se convierta en una nueva institucionalidad”. “Eso nos interpela a los que estamos en las organizaciones de que nosotros no tenemos que ir a bajar línea sino a poner la oreja, a estar atentos de lo que está ocurriendo, aprender de las mejores prácticas de nuestro pueblo para darles alcance político en la construcción de una nueva institucionalidad”, remarcó el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos.


Comparte