Premio “a la Democracia” para el régimen autoritario de Juan Duque en Colombia

Premio “a la Democracia” para el régimen autoritario de Juan Duque en Colombia
Premio “a la Democracia” para el régimen autoritario de Juan Duque en Colombia

Premio “a la Democracia” para el régimen autoritario de Juan Duque en Colombia

Felipe VI blanquea al régimen autoritario en Colombia con un Premio “A la Democracia”

El Jefe del Estado español, el rey Felipe VI, quien recientemente concedió la medalla de la Orden de Isabel La Católica a Iván Duque, responsable máximo de la reciente represión de las protestas del Paro Nacional, ha vuelto a promover en Medellín el blanqueamiento de los crímenes y la falta de libertades del régimen actual, de la mano del desacreditado Luis Almagro (OEA) y en el marco del Law World Congress.

Este respaldo al actual presidente se da en un escenario inequívoco de carácter preelectoral, con el trasfondo de los procesos decisorios trascendentales de las Generales en marzo y presidenciales en mayo/junio, y se produce tan solo unos meses después de las movilizaciones del llamado Paro Nacional que convulsionaron y canalizaron el enorme descontento de la mayoría de la población. Dichas protestas legítimas fueron brutalmente reprimidas con asesinatos, masacres y numerosas desapariciones. Los informes de varios organismos de Derechos Humanos y ONGs Internacionales acusaron al gobierno de Duque de ejercer prácticas de terrorismo de Estado contra la población indefensa y las fuerzas policiales y parapoliciales fueron filmadas disparando fuego real impunemente en las calles y veredas de todo el país.

Las palabras del jefe del Estado español, heredero de un trono mandatado por el dictador Franco y sobre el que nunca se ha plebiscitado el pueblo español, resuenan como un látigo hiriente cuando premia la imagen pública internacional de un presidente amparado en la parapolítica y el narcotráfico, que facilitaron el fraude y compra de votos de su elección en el 2018. Este partido acaba de promover con nocturnidad un artículo de la Ley anticorrupción que castiga con cárcel y elevadas multas a quienes denuncien desde la prensa a personas corruptas que forman o han formado parte del funcionariado y ha mantenido en la ilegalidad hasta hace dos meses al principal partido de la oposición y primera fuerza en todos los sondeos, Colombia Humana. Un artículo que contempla ahora la persecución y desaparición forzada de jóvenes de la Primera Línea raptadas en sus casas sin que se produzcan investigaciones ni detenciones al respecto.

Cuando Felipe VI felicita al gobierno de Duque/Uribe “por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho» ignora deliberadamente la consideración internacional de un país con la segunda población más numerosa del mundo de personas desplazadas por violencia, con el mayor número de asesinatos de líderes y lideresas medioambientales, de dirigentes sociales y de las comunidades, y de masacres continuas del planeta, con cifras de peticiones de asilo político sólo comparables a las de Afganistán (el colectivo más numeroso en España). Es el país con el mayor índice de corrupción de los Estados de la OCDE, que encabeza indicadores de vulneración de los Derechos y Libertades.

Desde Todas Partes, 10 de diciembre del 2021
Equipo de Comunicación de Podemos Exterior.


Comparte