PCRs para viajar a España

PCRs para viajar a España
PCRs para viajar a España

PCRs para viajar a España

Desde Todas Partes, a 7 de Diciembre de 2020

Puedes ver el texto completo aquí.

Una vez más se olvida la existencia de la diáspora española, con más de dos millones y medio de personas repartidas por el mundo. Es doloroso que tras un año tan difícil, nos encontremos desamparadxs cuando llega la fecha de  visitar a nuestras familias. 

El Estado debe tener en cuenta el esfuerzo extraordinario que lxs migrantes y nuestras familias hacemos para poder volver a vernos y garantizar este derecho que nos ampara. 

El derecho a la reagrupación familiar es universal, está recogido en nuestra Constitución y en la legislación internacional: Somos ciudadanxs, no turistas.

Por ello, solicitamos

  • El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores deben atender a las demandas de los colectivos representantes de la diáspora española y a la recomendación de la Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachellet: “Toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia […] los Gobiernos están obligados a recibirlos y a velar por su acceso a la atención sanitaria y deberían velar por que dispongan de acceso equitativo a la información, a los tests, a los cuidados sanitarios y a la protección social«. 
  • – Que se faciliten los desplazamientos justificados de personas emigradas españolas residentes en el exterior, sin olvidar que no solo somos ciudadanxs españolxs en el espacio comunitario sino en todo el mundo.
  • Ponemos en valor la política sanitaria del gobierno central, pero en algunos países el coste de las PCR, sumado a la traducción de documentos, así como los tiempos de realización de dicha prueba puede imposibilitar para lxs migrantes retornar a su casa.
  • Por ello nos hacemos eco de las recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que pidió este miércoles 2 de diciembre que «no se impongan test sistemáticos ni cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro».
  • Que se corrija la grave injusticia histórica que deja sin acceso a la cobertura sanitaria durante posibles estancias en España al colectivo migrante.. En el caso de enfermar (no solo de Covid) el coste del tratamiento corre a cuenta de la persona migrante (salvo lxs que tienen la tarjeta sanitaria europea ). Las personas que residimos en  otros continentes no estamos cubiertas en caso de  contagio durante esta pandemia, lo que supone una amenaza real.

Nacho S. Zorzo y Patricia Fesser,
Representantes de Podemos Exterior


Comparte