MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

A LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO ASÍ COMO AL CONSEJO COORDINADOR DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES EN MATERIA DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Las Dinamizadoras de Feminismos de los Círculos de Podemos Exterior presentan el siguiente MANIFIESTO CON MOTIVO DEL 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En diciembre de 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la que habría sido la ley del aborto más restrictiva de la democracia. Le puso nombre Alberto Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia, y habría hecho que interrumpir el embarazo dejara de ser un derecho de las mujeres en las primeras 14 semanas y volviera a ser un delito despenalizado en ciertos supuestos, como lo era con la ley de 1985. Los supuestos, además, se reducirían a dos: violación y grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer. No lo permitimos: las feministas salimos a las calles y el 23 de septiembre de 2014 Ruiz-Gallardón anunció su dimisión y renunció a todas sus funciones dentro del Partido Popular cuatro horas después de que el presidente confirmara la retirada de su reforma de la ley del aborto.

Han pasado diez años y las resistencias a los avances en derechos de las mujeres vuelven a amenazar con hacernos retroceder en el tiempo tan solo unos meses después de la entrada en vigor de la ley de garantía integral de la libertad sexual. Esta vez  es el PSOE,  con la ministra de Justicia Pilar Llop, a la cabeza quien propone una reforma de la conocida como Ley Solo Sí Es Sí poniendo en peligro el cambio de paradigma que plantea la norma al colocar el consentimiento en el centro del Código Penal en cumplimiento con el mandato del Convenio de Estambul. Pretenden recuperar el modelo penal anterior, aquel en el que para probar una agresión sexual era más importante demostrar haber sufrido heridas físicas que haber dicho que sí, o lo que es lo mismo, aquel en el que la credibilidad de una víctima dependía antes del grado de violencia que había sufrido que de su voluntad. De nuevo, no lo podemos permitir.

La sociedad del siglo XXI quiere vivir en un país que garantice la libertad sexual de las mujeres, que proteja a las víctimas de violencia machista sin olvidarse de las víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres en contextos de prostitución, que sea corresponsable, que avance en materia de derechos reproductivos y que reconozca las realidades LGTBIQ+ y abrace la diversidad de mujeres, también como parte del movimiento feminista. Que afiance, también, el retorno con todos los derechos a las mujeres españolas en el extranjero y personas a cargo que han sufrido violencias machistas. Y, por eso, pese al negacionismo de la derecha y la extrema derecha y a las presiones políticas, mediáticas y judiciales, las políticas feministas son irrenunciables. La violencia contra las mujeres es la violación de derechos humanos más generalizada.

Pero no solo nos toca resistir para no dar ni un paso atrás, también debemos luchar por seguir avanzando en materia de igualdad. La ciudadanía española debe contar con las cifras de asesinadas españolas en el extranjero, y no solo a manos de sus parejas y ex parejas, es decir, también fuera de este ámbito. Los datos no dejan de ser preocupantes; cada 11 minutos ocurre un (1) feminicidio en el mundo , más cuando sabemos atendiendo a la Macroencuesta sobre la Mujer de 2019 en España, que la bolsa oculta de violencia machista es del 70% en género y del 90% en violencia sexual.

A pesar de todo ello, entre la juventud del país la violencia en la pareja se está normalizando a un ritmo alarmante: según la Fundación FAD, en la actualidad, el 20% de los chicos de entre 15 y 29 años niega la violencia de género y la ven como un «invento ideológico», una cifra que se ha duplicado en tan solo cuatro años. Además, los datos apuntan a que lo más habitual entre los adolescentes es la violencia de control y sexual, siendo que dos de cada diez chicas de entre 15 a 29 años afirman haber sufrido situaciones como que sus parejas les revisen el móvil, les digan cómo vestir y con quién hablar, o incluso que las fuercen a tener relaciones sexuales no deseadas. En este sentido, son esclarecedoras las conclusiones de un reciente estudio sobre sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español realizado por el Instituto de las Mujeres, pues cerca del 58% de las encuestadas reconoce haber mantenido relaciones sexuales «sin ganas» o «por compromiso» y casi un 61% reconoce haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos como calles, parques, bares y discotecas, y en torno a un 20% teme sufrir una agresión sexual en su entorno, ya sea en el centro de estudios, en el trabajo o por parte de sus parejas. Y no puede ser casualidad que, en este contexto, las encuestadas suspendan con un 4,4 sobre 10 la calidad de la educación sexual recibida en los centros educativos, y eso cuando la han cursado, porque un 35% asegura que nunca ha recibido ningún tipo de información sexual en el colegio.

Y es que la educación en general y la educación afectivo-sexual en particular son imprescindibles para adquirir las herramientas necesarias para conocer, construir, vivir y relacionarse de manera libre y segura. Ya en 1999, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo especificó la responsabilidad de los poderes públicos en proporcionar información a infancias y adolescencias sobre salud sexual y reproductiva, formal y no formal, como parte de su labor para fomentar el bienestar y afianzar la igualdad y equidad entre géneros, así como promover conductas sexuales responsables, esto es, evitando embarazos prematuros y no deseados, enfermedades de transmisión sexual y, por supuesto, las violencias. Así lo establece también la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 29 y así lo defendemos y seguiremos defendiendo las feministas: para atajar una desigualdad estructural hay que educar contra las bases del sistema patriarcal.

Por todo ello, las dinamizadoras de feminismos de los círculos de Podemos Exterior proponen a toda la diáspora española en el extranjero, los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO. Que los consulados y embajadas españolas realicen durante el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, actividades de sensibilización y actos de muestra de compromiso con la igualdad de género y que, asimismo, apoyen las acciones que desarrollen las asociaciones feministas locales.

SEGUNDO. Que el consejo coordinador contra la Violencia de Género del Ministerio de Asuntos Exteriores evalúe el desarrollo en las entidades consulares y en embajadas, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras su renovación el 25 de noviembre de 2021 y el acuerdo alcanzado durante la Conferencia Sectorial celebrada el 22 de julio de 2022 en Tenerife de prorrogar y mejorar su financiación para garantizar que se está siguiendo la hoja de ruta marcada, el seguimiento de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025 diseñada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y aprobada por el Gobierno el 22 de noviembre de 2022, así como la renovación del protocolo para mujeres españolas en el extranjero víctimas de Violencias Machistas.

TERCERO. Que los consulados y embajadas evalúen la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en sus demarcaciones, valorando las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de políticas como planes de formación y sensibilización contra las violencias machistas de obligado cumplimiento para todas las personas trabajando en consulados y embajadas.

CUARTO. Que el consejo coordinador del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de violencias machistas evalúe el desarrollo en los consulados y embajadas del Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género aprobado el 27 de julio de 2021 por el Consejo de Ministras y Ministros para garantizar que se está avanzando en la erradicación de las violencias estructurales contra las mujeres implicando a toda la sociedad, sumándose a la iniciativa del Ministerio de Igualdad del Punto Violeta, dando difusión y exposición a los distintos materiales de la campaña tanto en redes sociales como en los espacios de información consular y atención ciudadana, apoyando la puesta en marcha de una campaña de difusión entre las diversas organizaciones españolas en el extranjero y comprometiéndose a habilitar esta herramienta de información en todos los eventos de las embajadas y consulados.

QUINTO. Que las embajadas y consulados de cada paìs evalúen la necesidad de creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en los países que no exista y que posibilite y articule mecanismos de coordinación en el territorio que faciliten el acceso a esta atención, así como el retorno si la mujer lo decide, con todos sus derechos garanizados.

SEXTO. Que los consulados y embajadas faciliten el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo en sintonía con el nuevo Observatorio de Feminicidios de España, el primer país de Europa en hacerlo.

SÉPTIMO. Que los consulados y embajadas evalúen la situación de los menores en contextos de violencia de género en su demarcación y refuerce las actuaciones frente a la violencia vicaria y para la protección de niños y niñas como víctimas directas de esta violencia.

OCTAVO. Que los consulados y embajadas hagan un análisis sobre las desigualdades de género existentes e impulse planes de igualdad que obliguen a implementar este principio en todas sus responsabilidades, así como en todas las empresas locales. Garantizar, además, que estos planes cuentan con suficientes recursos humanos y materiales y realizar informes de impacto de género de las propuestas recogidas para así hacer las correcciones necesarias y evitar aumentar los desequilibrios existentes.

NOVENO. Que los consulados y embajadas así como el consejo coordinador sobre violencias machistas del Ministerio de Asuntos Exteriores inste al Gobierno de España a frenar cualquier reforma de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual que ponga en peligro su sentido de ser: transformar la cultura de la violación en una cultura sexual feminista en la que el consentimiento es clave y desplaza la violencia del centro del Código Penal.

DÉCIMO. Que los consulados y embajadas, así como el consejo coordinador del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de violencias machistas. facilite el retorno tras la correcta implementación de la ley integral para luchar contra la trata de seres humanos en base al Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos aprobado en el Consejo de Ministras y Ministros el 29 de noviembre de 2022 y que está  en la misma dirección que el Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución (2022-2026), el llamado Plan Camino, primera política pública estatal dirigida a mejorar las vidas de estas mujeres, y que se refuercen medidas tales como su plan de inserción laboral. Igualmente, que colabore en el «Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres y niñas en España: una aproximación cuantitativa».

UNDÉCIMO. Que los consulados y embajadas así como el consejo coordinador del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de violencias machistas insten al Gobierno de España a modificar la Ley Orgánica 2/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que coloca a las mujeres migrantes víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostituciónen en una situación de gran vulnerabilidad.

DUODÉCIMO. Que los consulados y embajadas, así como el consejo coordinador del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de violencias machistas, faciliten el retorno a aquellas mujeres españolas que en sus países de acogida no existe la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos para asegurarlos como derechos fundamentales. Que insten también a que la interrupción voluntaria del embarazo sea accesible en todos los lugares del territorio español y a que se castigue el acoso de grupos ultracatólicos en las puertas de las clínicas abortivas. Instar también a que esta ley aborde la violencia obstétrica fortaleciendo las buenas prácticas sanitarias y ataje la problemática de las madres de alquiler dejando claro que esta es una forma de explotación reproductiva de las mujeres.

DECIMOTERCERO. Que los consulados y embajadas, así como el consejo coordinador del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de violencias machistas, faciliten el blindaje del derecho a la educación afectivo-sexual con perspectiva feminista e interseccional en todos los niveles educativos mediante la promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad, con especial atención a la prevención de las violencias basadas en el género y la violencia sexual, el reconocimiento de la diversidad sexual, el desarrollo armónico de la sexualidad en cada etapa del ciclo vital, con especial atención a la adolescencia y juventud, la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, especialmente del VIH y del VPH y la prevención de embarazos no deseados.

(1) https://fusernews.com/onu-minutos-ocurre-feminicidio-mundo/

Fdo., Patricia Fesser, Rodríguez Representante de Podemos Exterior

El 7 de Marzo de 2023


Comparte