Especial regalos de navidad: ¡que no te lo vendan demasiado barato!

Especial regalos de navidad: ¡que no te lo vendan demasiado barato!
Especial regalos de navidad: ¡que no te lo vendan demasiado barato!

Especial regalos de navidad: ¡que no te lo vendan demasiado barato!

por Marisol Guijarro

Regalos Navideños sostenibles: no es que lo ecológico y justo sea muy caro, sino que lo que se vende explotando y contaminando es demasiado barato.

Llegan las fiestas de Navidad y con ello los esperados regalos para las niñas y niños que ilusionados escriben sus cartas esperando la lista de cosas que les gustaría que les trajesen por haberse portado bien: la muñeca, el coche, el dinosaurio o la cocinita de juguete… Una costumbre en estas fechas que se convierte en una pila de regalos insustanciales, pero que por tradición y cultura difícilmente podemos dejar de realizar. El juguete que haga ilusión a la niña de 6 años, el detalle para el suegro o sobrina, no se puede dejar a ningún primo sin su regalo que luego hay celos y como el año pasado se gastó bastante en el regalo este año no puede ser menos. Y así cada año.

¿Y qué pasa si este año intento comprar de otra manera? Es cierto que el sistema basado en el consumo necesita que se compre y se venda cuanto más mejor, para generar más dinero, recaudar más impuestos, aunque realmente esto no compensa si es a costa de contaminar mucho, explotar a trabajadores en otros países, y que además favorezca a la acumulación de riqueza en pocas manos. ¿Realmente existen modelos de compra alternativos sostenibles más éticos y responsables? Pues lo cierto es que buscando en internet y mirando etiquetas se pueden encontrar muchas cosas, que aunque no perfectas ayudan a ir en la buena dirección. Las claves son productos éticos de cercanía, productos reparables y si puede ser con materiales reutilizables y reciclables o que al menos lo sean los envases.

Una alternativa para encontrar productos con estos criterios son  proyectos de plataformas cooperativas, gobernadas por quien forma parte de ellas por su estructura cooperativa que apuestan por compromisos éticos y responsables, más sostenibles y de compromiso social. Algunos ejemplos son el mercado libre para bienes y servicios éticos de tiendas de cercanía Fairmondo, en lugar de usar Amazon, o la plataforma Fairbnb.Coop para alojamiento en lugar de Airbnb. 

Hacer la compra de regalos en los mercados de Navidad de barrio ayudará también a los artistas y artesanos locales, y recuerda llevar tu bolsa de tela o reutilizada contigo, así evitas envases innecesarios. Para envolverlos siempre puedes encontrar bonitas bolsas de papel o aún mejor si buscas ideas de envoltorios con telas y papel de periódico y otros materiales que tengas en casa para reciclar. Se pueden encontrar en internet ideas originales y bonitas para envolver reciclando que te sorprenderán.

Aunque lo más importante es preguntarse si realmente los necesitas, a la hora de cumplir el compromiso y regalar algo para navidad, siempre puedes buscar marcas comprometidas con el medio ambiente y el reciclaje como puede ser: moda sostenible comprando marcas comprometidas con el medio ambiente, que use materiales reciclados o veganos; juguetes ecológicos que usen plásticos reciclados, o materiales biodegradables como la madera, cosmética comprometida que use productos naturales (para comprobar qué ingredientes nocivos tienen los productos hay Apps como www.ingred.app)

Al fin y al cabo regalar sostenible en navidad supone dedicar tiempo de búsqueda e ir conociendo poco a poco las mejores alternativas a tu alcance, y si el bolsillo lo permite seguir apoyando estas alternativas para uno mismo, pues no es que lo ecológico y justo sea muy caro, sino que lo que se vende explotando y contaminando es demasiado barato.

Feliz Navidad, con o sin regalos, pero dando amor y dando ejemplo que son la mejor herramienta de cambio para construir un mundo mejor.

Área de Ecología Podemos Exterior


Comparte