Campaña Votar para volver

Campaña Votar para volver
Campaña Votar para volver

Campaña Votar para volver

 

El pasado 8 de noviembre de 2015, los círculos de Podemos en el exterior se sumaron a la campaña «Votar para Volver, Volver para Votar«, lanzada el día de la Juventud en la estación de Atocha de Madrid. Para dar visibilidad a las problemáticas de los emigrantes, en su mayoría jóvenes, que han tenido que abandonar España con el fin de encontrar mejores oportunidades laborales, se realizaron acciones simbólicas en París, Londres, Zürich, Berlín, Buenos Aires, Grenoble o la Ciudad de México.

 

Desde la crisis de 2008, miles de jóvenes se han visto obligados a salir de España ante la falta de oportunidades laborales. Según los datos de PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero), en enero de 2015 cifraba el total de españoles en el extranjero en 2.183.043. De estos, 1.875.272 son mayores de edad y están inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), quienes tendrían derecho a ejercer el voto. Cabe señalar, que estudios del movimiento de exiliados Marea Granate, en base al número de españoles registrados en la Seguridad Social de los países de destino, demuestran que en muchos casos esta cifra no representa ni un 20% del total real.

 

 

Uno de los problemas principales de las personas que residen en el exterior es el ejercicio del derecho al voto. En 2011, PP, PSOE y CIU acordaron una modificación de la Ley Electoral por la cual se implantaba el conocido como ‘voto rogado’, una serie de disposiciones administrativas que dificultan enormemente –cuando no imposibilitan directamente– votar desde el extranjero. Tanto que el voto exterior ha caído en un 85% desde su aprobación.

 

 

Para dar visibilidad a la problemática, los círculos en el exterior se unieron al lanzamiento de la campaña «Votar para Volver, Volver para Votar» llenando lugares conocidos en distintas ciudades extranjeras de maletas. En Madrid, integrantes del círculo Juventud llegaron a la estación de Atocha arrastrando las maletas en las que se leía el eslogan de la campaña «Votar para Volver, Volver para Votar«. Desde el extranjero, los diferentes círculos realizaron esta misma acción con el objetivo de poner en marcha un movimiento mundial que no dejase indiferente a la opinión pública española y a aquellos representantes del pueblo español que no han sido capaces de resolver esta problemática.

Podemos ha mostrado un firme compromiso con toda la población que reside en el extranjero. Así, ha sido fundamental la implicación de la sociedad civil emigrada a la hora de diseñar las políticas de emigración del programa de Podemos. Gracias a este proceso tan enriquecedor, se han determinado las líneas de acción de Podemos en materia de emigración. Primero, conseguir representación política propia para los españoles en el extranjero, mediante la creación de una circunscripción exterior en el congreso. Segundo, garantizar los derechos políticos y sociales de los emigrantes (derecho a voto, a sanidad, a una educación bilingüe para los descendientes y a unas pensiones dignas). Tercero, establecer un acompañamiento y asistencia en el proceso migratorio, tanto a la salida de España como a la llegada del país de acogida. Y por último, realizar estudios que nos permitan conocer la verdadera realidad de la emigración para llevar a cabo políticas encaminadas a facilitar el retorno.

Por estas razones, los círculos en el exterior decidimos apoyar este movimiento. Estamos cansados de vernos obligados a emigrar y de que nuestras voces y votos no sean escuchados.

Área de Campaña de Podemos en el Exterior


Comparte