Boletín a los inscritos: Acta de la IV Reunión del Ágora Exterior

Querida compañera, querido compañero:

Tengo el placer de enviarte el acta de la última reunión del Ágora, que tuvo lugar el pasado 28 de enero, y estuvo centrada en los objetivos del 2018 de Exterior, sus áreas y sus círculos.

Hace cuatro años nadie imaginaba la organización que estamos construyendo gracias a las casi once mil personas que conformamos Podemos Exterior. Estamos dando visibilidad a la diáspora española, poniendo el foco en la defensa de nuestros derechos. Así, hemos conseguido que el voto desde el extranjero sea uno de los temas fundamentales que se están debatiendo en la Subcomisión para el Estudio de la Reforma de la Ley Electoral en el Congreso. Nuestro trabajo por una ley electoral más justa quedó resumido en el evento que podéis ver en este aquí:

La derogación del voto rogado y la identificación de un proceso que garantice nuestro derecho al voto desde donde estemos ha supuesto la primera cooperación para el trabajo en Exterior sobre una temática concreta. Pero desde hace cuatro años no hemos dejado de crecer. Ahora ya no solo tratamos el voto, sino muchos temas sociales que afectan directamente a la emigración. Somos el único partido español que se ha posicionado en la defensa de los derechos de la ciudadanía en el proceso de negociaciones del brexit. Por primera vez, ha llegado el problema del desarraigo y la emigración infantil al Congreso gracias al trabajo del Área de Educación y Emigración Infantil. El desamparo que como emigrados sufrimos en términos laborales es el motivo del surgimiento de la más reciente Área de Exterior sobre Precariedad Laboral. Áreas como Retorno, Área de Mujer Migrante e Igualdad de Género, Participación, Comunicación y Argumentario han surgido gracias al interés y trabajo de compañeros y compañeras desde todas las partes del mundo.

Si nos miramos en términos organizativos, el número de inscritos e inscritas sigue creciendo. Por otra parte, una de nuestras formas de asociación más básicas y fundamentales, los círculos, han aumentado de manera desigual. Tenemos círculos muy consolidados que han podido lidiar con las complicaciones que supone hacer activismo político desde el extranjero, especialmente en Europa, pero también en Buenos Aires. Pero tenemos un gran reto por delante: la creación o ayuda a círculos que les está costando mantener su actividad. La ayuda a estos círculos es un compromiso de todos y de todas. Pero, además, vamos a contar con refuerzos gracias al Área de Dinamización y Cuidados.

Tenemos otro reto organizativo: América. Los círculos en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá se han visto especialmente afectados por la movilidad de la emigración. Por este motivo, es más importante que nunca que nos comprometamos a corto plazo con el III Foro de Exterior, que tendrá lugar en Buenos Aires, del 24 al 28 de marzo. Y a largo plazo, también con el hermanamiento entre círculos, como podría darse entre Europa y América.

En palabras de Pablo Iglesias: «El futuro de nuestro país va a estar en manos de las mujeres». Un objetivo fundamental de todo Podemos, y en concreto, de Podemos Exterior, es la búsqueda activa de los espacios y las temáticas que puedan acercar nuestra organización a las mujeres. Podemos tiene que ser una herramienta que puedan utilizar en su activismo, para conseguir convertirnos en su partido referente y en de los colectivos discriminados por razones de género. Es imprescindible la iniciativa de los círculos tanto en este como en otros temas para tejer red social.

Hacia dentro y hacia fuera, tenemos que trabajar desde el diálogo, la fraternidad y el respeto, aplicados en el día a día. Necesitamos hablar menos de nosotros y nosotas, y más de mejorar la vida de los emigrados y emigradas. No lo va a hacer nadie por nosotros. Y desde esta defensa, como onda expansiva, continuamos en la defensa de los derechos humanos. Ahora tenemos tiempo para identificar demandas sociales, analizar y proponer en las instituciones.

Os dejo con el acta del Ágora, donde encontrarás una lista de proyectos muy interesantes para el 2018.

Un abrazo fraternal,

Esperanza Jubera