ANTES DE VENIR A TRABAJAR A HOLANDA, ¡INFÓRMATE!

ANTES DE VENIR A TRABAJAR A HOLANDA, ¡INFÓRMATE!
ANTES DE VENIR A TRABAJAR A HOLANDA, ¡INFÓRMATE!

ANTES DE VENIR A TRABAJAR A HOLANDA, ¡INFÓRMATE!

El Círculo de Podemos Países Bajos viene observando desde hace años que algunas Empresas de Trabajo Temporal seducen a ciudadanxs españolxs para trabajar en sectores de la agricultura y logística, principalmente.

Atraídos en redes sociales por fotos que representan las condiciones de trabajo del mercado holandés y alojamientos de ensueño, estas personas llenas de esperanza y necesidad de trabajar confían en los reclutadores sin informarse a través de los canales oficiales como la Red Eures o la Consejería de Trabajo.

Cuando llegan a los Países Bajos descubren que los alojamientos que se les ofrecieron durante la duración del contrato son en campings o parques vacacionales colectivos que se deben costear a la ETT. En estos alojamientos no se dispone de privacidad y se permiten el registro de la habitación y las pertenencias de cada persona, por ejemplo.

O que un contrato flexible en los Países Bajos es aquel en el que el trabajo no está asegurado. Dichos contratos no fijan la duración exacta y no están en español. Antes de venir aquí la gente no sabe que si el contrato es inferior a 3 meses o a 35 horas, ¡no se gana lo suficiente como para vivir en el país!. O que existe una cláusula (uitzendbeding) que permite despedir a la persona trabajadora que se enferme, o sin causa directamente.

Además, tampoco saben que los costes de seguro médico y transporte son costes que saldrán de la nómica y que, en muchos casos, hacen que la persona trabajadora no gane casi nada al final del mes.

En resumen, vienen a Países Bajos sin conocer sus obligaciones, como la de conseguir un número de ciudadano (BSN) indispensable para cualquier gestión con la Administración Pública holandesa, y ¡tampoco sus derechos!

El mercado laboral holandés es el más flexibilizado de toda Europa. Un estudio reciente lo ha calificado como el laboratorio europeo de nuevas formas de empleo. En él, algunas de estas empresas operan con total impunidad y se hace muy poco para regular esta situación o, incluso, para informar a la gente.

Por eso el Círculo de Podemos Países Bajos, dentro de su campaña ANTES DE VENIR A TRABAJAR A HOLANDA, ¡INFÓRMATE!, quiere acercaros y dar difusión a los testimonios de algunas personas que han sufrido la flexibilidad laboral y el engaño en primera persona. Puedes ver esos testimonios en este enlace.

Necesitamos vuestra ayuda para difundir esta información ya que las ETTs están reclutando gente en España, especialmente en Canarias, Andalucía, Murcia y Cataluña.

También hemos creado una nueva pestaña en nuestra página web dedicada exclusivamente al Abuso Laboral y las ETTs, donde se puede encontrar mucha más información y links a diversas páginas con vídeos explicativos, recomendaciones del Gobierno holandés e, incluso, el nuevo Convenio Colectivo para trabajadores temporales.

 


Comparte