#16DíasDeActivismo: día15

#16DíasDeActivismo: día15
#16DíasDeActivismo: día15

#16DíasDeActivismo: día15

#Día15

Memoriales de Agravios

Seguimos en el periodo anterior a la Ilustración que Celia Amorós distingue en sus obras como Memoriales de Agravios.
Enfocamos este trayecto en la matemática, con el libro 7 «Mujeres, manzanas y matemáticas (La matemática en sus personajes)» de Xaro Nomdedeu Moreno.

Mujeres de todos los tiempos aparecen en este libro, mujeres que han cultivado las matemáticas muchas veces de forma particular y sin ningún reconocimiento académico. Comienza con Eva y Lilit, con Dido y Penélope. Sigue con la sabiduría griega de Teano e Hipatia. Viaja a Oriente con Lîlavatî, Tawaddud y Telassim.

Se ven las paradojas de la Ilustración con María Gaetana Agnesi, la Marquesa du Châtelet y Sophie Germain. Entramos en el siglo XIX de la mano de Mary Fairfax Somerville, Mary Everest Boole, Ada Byron y Sonia Kowalevsky. Emmy Noether nos abre el siglo XX y da paso a dos científicas americanas que todavía trabajan: Fanya Montalvo y Evelyn Boyd Granville.

Ayer comenzamos con las abstracciones geométricas y su estudio (Penélope). Hoy traemos la proporción áurea de Teano. Las relaciones de oro entre los lados del pentágono regular estrellado, como lo es el corazón de la manzana. Y mañana… Viajaremos a Alejandría.


Comparte