La situación LGTBI+ en el mundo, una cuestión de derechos fundamentales

La situación LGTBI+ en el mundo, una cuestión de derechos fundamentales

La situación LGTBI+ en el mundo, una cuestión de derechos fundamentales

Pese a los avances de los últimos años, los derechos del colectivo siguen siendo un punto negro en la legislación internacional

Queremos crear un espacio que nos ayude a impulsar los cambios necesarios

Por Serafín, Cambridge (UK). Miembro del círculo sectorial LGTBI y de Podemos Exterior.

La situación del colectivo LGTBI+ en el mundo es desgarradora: NOS ESTÁN MATANDO. Las personas que pertenecemos a él quedamos claramente desamparadas a nivel legal y completamente rechazadas a nivel social; situación que se agrava aún más cuando somos emigrantes.

La legislación varía enormemente entre países. Así podemos encontrarnos por desgracia con países que siguen penando con la muerte las identidades de género u orientaciones sexuales no normativas, y muchos otros en los que aún persisten penas de cárcel.

A pesar de que durante los últimos años se han ido sucediendo – a cuentagotas – varias regulaciones legales favorables, lo cierto es que, en general, el desarrollo de protección legal a nuestros derechos en el mundo es aún muy deficiente Esta falta de protección internacional atenta directamente contra los derechos humanos más fundamentales.

Las deficiencias se dan incluso en países del llamado «primer mundo”. De esta infame lista no escapan algunos de la Unión Europea en los que, por ejemplo, se sigue dificultando la libertad de reunión y agrupación al colectivo LGTBI+, obligando al divorcio forzoso y a la renuncia a la patria potestad de los hijos para permitir el cambio de género.

Tal es la situación de peligro de estos colectivos que todos los organismos fuerzan a que los estados acepten la persecución por identidad de género u orientación sexual como motivo para acceder al derecho de asilo político. Sin embargo sigue habiendo países que se niegan a aceptarlo entre los motivos para solicitar el asilo, entre ellos muchos de UE.

En otras ocasiones, como es el caso de España con el gobierno del PP, pese a que sobre el papel lo admiten, realmente no lo aplican e interponen todo tipo de impedimentos para que se materialice en un derecho efectivo.

Discriminación y violencia mortal contra el colectivo

Más allá de lo legal, si vamos a lo social, la situación se agrava todavía más: hay gobiernos que ahondan aún más esa situación con políticas directamente discriminatorias, pero incluso los que no tomas este camino, pocas veces desarrollan medidas para mejorar la aceptación social del colectivo. Como consecuencia se producen todos los días multitud de delitos de odio hacia el colectivo LGTBI+, que incluso llegan a asesinato.

Ambos; el rechazo social y los bloqueos legales, también fuerzan, con demasiada frecuencia, a muchas personas a situaciones extremas que les llevan al suicidio.

Ni tan siquiera el derecho al trabajo es respetado. En nuestro «primer mundo» a las personas trans se les cierran todas las oportunidades profesionales, a menudo forzándolas a prostituirse como única salida laboral posible para ellas.

Para detectar necesidades, empujar los cambios necesarios y fomentar la colaboración de nuestro colectivo en el exterior, se ha creado dentro del Área de Mujer Migrante e Igualdad de Género un espacio LGBTI+ en el que tod@s sois más que bienvenid@s. Si te interesa dirige un email con el asunto LGTBI+ a mujeresexterior@podemos.info.


Comparte