II Foro de Podemos Exterior – Programa

photo694560211527116789

El próximo 28 y 29 de diciembre los inscritos e inscritas y los círculos de Podemos en el extranjero nos reuniremos en Madrid en nuestro II Foro de Podemos Exterior. Es la segunda vez que nos reunimos después del éxito de nuestro primer encuentro en París el año pasado.

Aquel encuentro lo realizamos en el marco de la creación del programa electoral y nos sirvió como impulso para todas las propuestas necesarias para la comunidad emigrante. Ahora, en pleno cambio de ciclo político, tenemos la mirada puesta en nuestro futuro hacia la sociedad y dentro de la organización.

Queremos que en este encuentro los y las inscritas y los círculos en el extranjero sean los protagonistas. Para ellos hemos organizado debates en los que los círculos tendrán mucho que decir y talleres con los que aprender y mejorar nuestro papel como activistas.

Día 28 de diciembre

La Morada de Arganzuela

17:00 a 18:30 horas

Bienvenida e incio del Foro

Presentación del Foro por parte de Esperanza Jubera, representante de los inscritos en el extranjero. Aprovecharemos este espacio para conocernos y hacer dinámicas que fomenten la participación y la interacción en el encuentro.

19:30 a 21:00 horas

Debate: Podemos en el Mundo: de los círculos exteriores a la política internacional

Podemos cuenta con casi 9.000 inscritos y más de 30 círculos en el extranjero activados y por activar, una red de simpatizantes y activistas única en la política española y que supone una magnífica fuente de conocimiento, trabajo y experiencia. En este espacio vamos a debatir con Pablo Bustinduy, Secretario de Política Internacional de Podemos, y el resto de asistentes sobre el trabajo con organizaciones o partidos en nuestros países de acogida. Para ello, partiremos de experiencias concretas presentadas por integrantes de círculos del exterior.

Día 29 de diciembre

Círculo de Bellas Artes de Madrid

9:30 a 12:00 horas

Debate: Construir Podemos desde en el exterior: proyectos y experiencias desde el extranjero

En este espacio de debate presentaremos el trabajo realizado por los círculos y equipos de trabajo de Podemos Exterior, compartiremos nuestras diferentes experiencias y reflexionaremos a partir de ellas sobre cómo queremos construir nuestro futuro.

12:15 a 14:00 horas

Debate: Atarse los cordones desde el extranjero

Dedicaremos este tiempo a la contextualización, análisis e idiosincrasia de Podemos Exterior a nivel organizativo, reflexionando sobre la potencia y fortaleza de nuestro modelo de autonomía y gestión horizontal. Se presentarán propuestas: valoración, debate y transacción, con vista a la votación dentro de los plazos asumidos para los inscritos del exterior. Nos acompañará Pablo Echenique dentro de su gira “Atarse los cordones” camino de Vistalegre II.

TALLERES

La Morada de Arganzuela 15: 30 a 19:00 horas

Los talleres tienen como finalidad aprender y mejorar la vida de nuestros círculos y nuestra experiencia como activistas. Cada una de las personas participantes podrá participar en 3 talleres de una hora.

Diseño y organización de eventos

La movilización y el dialogo ciudadano es una parte esencial de la participación activa en política. En esta nueva etapa del movimiento podemos es más importante que nunca acercar a la gente a participar y disfrutar. ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería montar un evento político que sea atractivo y exitoso? ¿Quieres conocer las mejores técnicas para organizar un grupo? ¿Sabes cómo usar las nuevas tecnologías para promover un evento? ¿Quieres tener un acceso más directo a la forma más barata y sencilla de trabajar? ¿Alguna vez has intentado participar u organizar un evento y no ha salido como tú esperabas? ¡Participa en este taller y recarga tus pilas para montar tu propio evento en tu ciudad de acogida!

Portavocía y Prensa

A menudo los círculos del exterior son los primeros contactos que partidos, movimientos y prensa en el extranjero tienen con Podemos.  Otras veces somos nosotros los que buscamos su contacto para dar a conocer nuestras iniciativas. Sin embargo hablar en público o tratar con la prensa no es tarea sencilla. En este taller hablaremos de cómo gestionar las relaciones con la prensa, de cómo prepararse para intervenciones en medios y actos, de respuestas a temas comunes y de cómo presentar nuestras ideas de manera efectiva.

Feminización de la política

Si queremos feminizar la política es indispensable que aumente la presencia de mujeres en los círculos de Podemos. La masculinización de muchos círculos es un problema recurrente que además produce que las compañeras se acaben quemando. Además a menudo muchas de las tareas públicas y más gratificantes sean asumidas por ello mientras que otras tareas más ocultas y tediosas son asumidas por las mujeres. Reflexionar e identificar estos problemas es imprescindible para una verdadera corresponsabilidad.

Organización digital y coordinación en red

Las herramientas digitales han sido desde sus inicios parte de la organización de Podemos. En el extranjero han sido además indispensables para encontrarnos y coordinarnos. Sin embargo no siempre es fácil encontrar las mejores fórmulas para usarlas. En este taller hablaremos sobre las aplicaciones y herramientas digitales que podemos usar para mejorar nuestro trabajo en red y la organización de nuestro trabajo como activistas.

Taller de activismo sostenible y estabilidad emocional

¿Te sientes quemad@ en tu labor en el círculo o conoces a alguien que parezca estarlo? ¿Has visto como algún compañero se alejaba del activismo quemado y no sabías cómo ayudarle? ¿Te sientes frustrad@ por no poder convencer de las ideas de Podemos a toda la gente con la tratas? Cuidar el círculo cuidando de sus componentes y aprender a hacer un activismo sostenible es el objetivo de este taller.

Moderación y facilitación de asambleas

Día de asamblea y otra vez las discusiones se alargan, la gente se quita la palabra y se interrumpe y surgen los malos rollos porque alguien se ha quedado sin hablar o no ha podido responder a las alusiones. Facilitar y moderar una reunión es todo un arte que también se puede aprender y que puede mejorar mucho la vida y el trabajo de nuestras asambleas y círculos. En este taller aprenderemos a través de técnicas teatrales a mantener sin agresevidad el rumbo de las reuniones, a facilitar sin imponer y estudiaremos estrategias y trucos para que los debates resulten productivos y beneficiosos para todas y todos.

Empoderamiento Audiovisual

Hoy todos llevamos una cámara de alta calidad en nuestro móvil. Con un par de nociones técnicas y algunas mejoras podemos convertir a cualquier miembro del círculo en casi cualquier lugar en portavoz audiovisual de nuestros mensajes y así compartir nuestro trabajo y nuestro movimiento de una manera mucho más rápida y accesible. En este taller aprenderemos a usar mejor las herramientas, a perder el miedo a hablar a cámara, a grabar en calidad para que cada uno de nostros se convierta en un video creador. Pero para que escribirlo, mejor te lo decimos en video (link).

Comunicación y Redes Sociales

Facebook, Twitter, Instagram y ahora además el canal de Telegram. Las redes sociales son nuestras grandes aliadas, la mejor forma para dar a conocer los logros de la organización y el trabajo de los círculos, pero también suponen uno de las tareas más laboriosas en los círculos. En este taller aprenderemos a manejarlas, a conocer sus posibilidades, a montar una campaña, a mejorar nuestra comunicación hacia el exterior y a medir el impacto de nuestra presencia online.

A partir de las 19:30

Despedida y fiesta

Para terminar nos quedaremos de fiesta comiéndonos el turrón y pasándolo muy bien despés de una par de días muy intensos.

LUGARES DEL ENCUENTRO

Durante la tarde del miércoles 28 y del jueves 29 estaremos en La Morada de Arganzuela

Metro Línea 3, Embajadores o Delicias

El jueves 29 por la mañana nos encotraremos en el Círculo de Bellas Artes.

Metro Línea 2, Banco de España