¿Qué es un CRE?

Este mes de septiembre los que vivimos fuera celebramos nuestras propias elecciones para los Consejos de Residentes en el Extranjero, también llamados CRE.

Aunque son los grandes desconocidos de la administración en el extranjero, toda demarcación consular que cuente con más de 1.200 personas inscritas como residentes permanentes tiene derecho a contar con un CRE.

Pero, ¿para qué sirve un CRE?

Elegidos por sufragio cada 4 años entre las personas que viven en el extranjero de forma permanente, los que CRE’s cuentan con entre 7 y 15 miembros según el número de residentes. Sus cargos no son remunerados y deben reunirse periódicamente con la persona que designe el consulado como interlocutor.

Sus atribuciones son consultivas y su función es servir de contacto entre el consulado y la comunidad de residentes en esa demarcación, recogiendo el sentir de la comunidad española en el territorio y las autoridades del consulado. Realmente son el único instrumento democrático y representativo de la comunidad española en el exterior en la administración del Estado.

Los CRE’s también envían consejeros al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Extranjero, donde también participan representantes del Gobierno de España y de los agentes sociales como los sindicatos, la patronal o las asociaciones de emigrantes en el extranjero.

¿Por qué no hay un CRE en cada consulado?

Para que haya un CRE en una demarcación consular, ésta tiene que tener al menos 1.200 inscritos como residentes permanentes. Además las elecciones a los CRE solo se convocan si hay listas de ciudadanos y ciudadanas interesados y que realicen todos los trámites necesarios para presentar una candidatura. Además si finalmente solo se presenta una candidatura, las elecciones solo serán válidas si vota un mínimo de personas.

Este septiembre se van a celebrar elecciones en algunos consulados, en otros se realizarán a principios del 2017. No hay una fecha fija y cada consulado elije sus elecciones dentro de unos plazos establecidos por el MAEC.

¿Se presenta Podemos a las elecciones al CRE?

Podemos no se presenta a las elecciones del CRE aunque sí anima a todos y todas las ciudadanas a participar y escoger a sus representantes en el consulado. Además muchas compañeras y compañeros de los Círculos de Podemos en todo el mundo se presentan en candidaturas impulsadas por los Círculos o en conjunto con otras personas de partidos y asociaciones de emigrantes afines. Visita nuestro mapa de CRE’s para saber cuándo y cómo puedes votar a tu CRE.